Página 2 - ingenium4

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Directorio
Ingenium – Revista electrónica del
Departamento de Ciencias e
Ingenierías – No. 4 - Verano 2014
Universidad Iberoamericana Puebla
Dr. Fernando Fernández Font, S.J.
Rector
Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga
Director general académico
Mtro. Leopoldo Mercado Díaz
Director del Departamento de
Ciencias e Ingenierías
Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera
Director del Instituto de Diseño e
Innovación Tecnológica
Dr. Alfonso Álvarez Grayeb
Coordinador de Investigación
Lic. Betzabé del Carmen Vancini
Romero
Directora de Comunicación
Institucional
Comité editorial:
Colegio de Profesores del
Departamento de Ciencias e
Ingenierías
Coordinador de la revista:
Dr. Juan Carlos Colin Ortega
Twitter: @jccolino
Edición digital y webmaster:
L.C. Ramón Felipe Tecólt González
¡Despejando la equis! (sección editorial)
Leopoldo Mercado Díaz
Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías
Atendiendo a la amable invitación del Dr. Juan Carlos Colín, me es grato
aprovechar este espacio de comunicación con los lectores de esta revista.
La educación de los ingenieros que estarán diseñando, operando y
manteniendo los sistemas y procesos en los próximos 15 a 20 años, es una
tarea complicada. Estarán ocupados en la solución de problemas que aún
no conocemos, y que actualmente se están gestando como consecuencia
de nuestra propia actividad humana y del progreso cultural, científico y
tecnológico natural de la civilización.
¿Cómo saber entonces en qué áreas prepararlos? ¿En qué debemos
enfatizar?
Imaginemos por un momento que una plática que pudiéramos sostener
hoy con cualquier persona, y que incluya conceptos tales como cómputo
en la nube, redes sociales, internet inalámbrico y teléfonos inteligentes
entre otros conceptos que influyen en nuestro desempeño diario, nos
hubiese sido presentada hace 10 años. ¿Qué tanto del contenido de esa
plática podríamos haber entendido, o nos hubiera hecho sentido? Poco, o
casi nada, porque todos esos conceptos se hicieron parte de nuestras vidas
en los últimos años, a veces, en los últimos meses.
Extrapolando esa idea, ¿cuáles serán los dispositivos y sus capacidades que
tendremos a nuestro alcance en el año 2030? ¿Cómo influirán en nuestra
vida? Los esquemas laborales, y la comunicación entre la sociedad habrá
evolucionado y mutado hacia formas que aún no conocemos.
Regreso a la pregunta: ¿cómo preparar a un ingeniero? Tal vez una de las
pocas respuestas sensatas sea seguir una receta clásica. Formemos
personas con un gran contenido humanista, con fuertes valores, y con un
sólido conocimiento de las bases de la ingeniería. Pero más importante que
esas bases, formemos una persona cuyo principal aprendizaje ha sido
aprender a aprender. Es quizá la única forma de prevenir la obsolescencia.
Es por eso que revistas como
Ingenium
cumplen una labor importante en
esta línea. Difundiendo el conocimiento, la labor y el espíritu de un
ingeniero. Enhorabuena por este esfuerzo encabezado por el Dr. Colín del
Departamento de Ciencias e Ingenierías que nos ayuda a orientar nuestros
esfuerzos y criterios a la formación de las nuevas generaciones de
ingenieros. Reciban un cordial saludo.