Página 16 - agosto2014

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reflejo
mosaico
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C
uántas veces hemos escuchado esta frase: “formar
hombres y mujeres
para
los demás”, seguramente si
eres alumno, profesor o si trabajas en una institución je-
suita, sabes y has vivido la experiencia de su significado.
Y es precisamente esta experiencia la que nos compartió
Felipe de Jesús Colorado González, egresado de la licenciatura
en Comunicación en la IBERO Puebla.
Lamayor parte de su formación escolar fue en escuelas públicas,
primero en Huatusco, Veracruz, -de donde es originario-, y en
donde conoció el trabajo de los jesuitas por algunos proyectos de
desarrollo que tenían en la zona de café y de trabajo con jóvenes;
ya en Puebla estudió en el Centro Escolar José María Morelos y
Pavón. Al finalizar la preparatoria, la opción para la carrera que él
quería: Comunicación, estaba en la IBERO y al tener un referente
de cómo era la educación jesuita en comunidades rurales, la
consideró la mejor opción.
De su formación en la IBERO, la enseñanza más importante que
aprendió fue la filosofía jesuita: “ser
para
los demás, porque me ha
acompañado en el trabajo que realizo día a día” Nos compartió. De
estudiante formó parte de un colectivo llamado JóvenesConstruyendo
la Paz, JOCOPAZ en donde ayudaban a comunidades zapatistas que
desde 1994 se habían levantado en armas para exigir sus derechos
de tierra y educación, incluso los llevaron en varias ocasiones a la
Universidad, gracias a la ayuda de profesores comprometidos con
la causa. Esta experiencia enriqueció su formación profesional
enfocada al área social y de comunicación organizacional, incluso,
hizo una maestría también en la IBERO, en Estudios Regionales en
Medio Ambiente y Desarrollo; orientado al desarrollo sustentable
en el que ha trabajado en los últimos 15 años.
Actualmente trabaja en el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo PNUD/México. Felipe nos cuenta cómo su
trabajo en la ONU tuvo que ver directamente con la Universidad;
principalmente después de su experiencia en el servicio social
integral, donde estuvo seis meses en la comunidad San Antonio
Sihó, Yucatán, colaborando con mujeres y niños mayas en el
desarrollo de proyectos, video y publicidad. Y fue en este periodo
cuando decidió que él quería trabajar con comunidades rurales y
sobre todo con pueblos originarios, “esta experiencia me marcó
profundamente y cuando terminé la licenciatura una organización
civil me ofreció trabajo en Yucatán. Tenía dos opciones, quedarme
en Puebla y trabajar para un periódico o irme a una comunidad
rural ganando muy poco, no me importó porque mi decisión fue
ser
para
los demás”.
Fue así como inició su experiencia laboral en Investigación y
Educación Popular Autogestiva, A.C. IEPAA en dónde trabajó en
proyectos juveniles, creación de redes juveniles de desarrollo
comunitario en 10 municipios de la zona Henequenera, y Centro
de Yucatán; proyectos financiados por la Fundación Kellogg. Esta
formación le sirvió en el 2002 para ser parte de un proyecto, -debido
al Huracán Isidoro y a que destruyó parte de las poblaciones-; se
puso en marcha un plan de desarrollo el cual fue llamado “Gestión
Integral de Riesgos” tema que es objeto de su estudio hasta la
fecha y que está orientado al análisis de problemas relacionados
con el manejo de riesgos de desastre, adaptación al cambio
climático, resiliencia en zonas rurales y urbanas, fortalecimiento de
las capacidades de las comunidades, sociedad civil, academia, y
gobiernos locales y sub-nacionales.
Este proyecto trajo nuevas oportunidades para su vida, como
la de trabajar con la ONU desde hace más de 10 años en el
programa de “Naciones Unidas para el Desarrollo” y directamente
con el programa de “Manejo de Riesgos de Desastre”, formado a
partir de 2002 y que sigue hasta la fecha.
Para finalizar le preguntamos a Felipe que definiera qué es
acción social, y él nos respondió que en su caso es una acción
encaminada a largo plazo, con objetivos claros, bien trazados y
metas que cumplan con el desarrollo de los pueblos que cuentan
con menos recursos para mejorar sus capacidades y lograr su
desarrollo integral. En pocas palabras ser
para
los demás.
Ser para los demás
Por L.D.G. Lissette Rojas Tejeda, responsable de Diseño Gráfico de la Dirección de Comunicación Institucional
Felipe de Jesús Colorado González