Página 16 - enero2015

Versión de HTML Básico

reflejo
mosaico
[ 16 ]
O
rganizado, exagerado, maniático del orden y las inspira-
ciones, así se describe Guillermo. Yo, agregaría, alegre,
talentoso y apasionado, apasionado por su trabajo, por
el arte y por la vida. La ilustración forma parte esencial
de su día a día, es lo que lo inspira y motiva. Se declara admira-
dor del trabajo de Jordi Labanda, ilustrador de moda y publicidad
uruguayo, principalmente porque ha logrado construir un univer-
so particular donde la ilustración y lo comercial se corresponden:
“tener esa exposición mediática, dentro de lo artístico que es la
ilustración, ese nicho tan comercial, tan vendible, eso es lo que
me gusta de Jordi Labanda”. Las pinturas de El Greco, también
forman parte de su
back
creativo, principalmente por sus figuras
alargadas, delgadas y expresivas, que contrastaron con los pará-
metros estéticos de la época.
Sobre su formación como ilustrador Guillermo comenta: “siem-
pre tuve un gusto por el dibujo, pero me costó desarrollar un estilo
personal, fue cuando me involucré más en el proceso y me puse
a experimentar a informarme, a dibujar y dibujar y dibujar, que lo
conseguí y aún sigo trabajando… todos los días”. A este proceso
autodidacta, se suman sus estudios en diseño textil y su expe-
riencia profesional, ha trabajado en varias fábricas, en Estados
Unidos y ha sido catedrático de la IBERO Puebla. Actualmente
trabaja de manera independiente y en Trozmer, universidad de di-
seño, donde gestiona todo el proceso creativo que involucra la
creación de una colección.
Sus días de estudiante en la IBERO, los recuerda con alegría:
“mi vida en la universidad fue muy grata. Los amigos que ahori-
ta tengo, los más fuertes, los más cer-
canos, los hice aquí. En este aspecto,
me gusta y me identifico mucho con la
IBERO por ese sentido humanista y de
compañerismo que tenemos y que no en
todas las universidades existe”. Dentro
de su desarrollo estudiantil, Guillermo,
cuenta con la experiencia de un inter-
cambio en la Missouri State University,
“fue increíble, me fui con una de mis me-
jores amigas y aprendí mucho”.
¿Y, sobre los profesores? Inmediata-
mente surgen dos nombres: Vicky y Fa-
biola, “ellas me enseñaron lo que es la
calidad, aprendí mucho en sus clases”.
Hoy por hoy, los procesos de diseño y
las técnicas manuales aprendidos du-
rante la carrera, son parte fundamental en el trabajo del ilustrador.
Este número de
Mosaico
, está dedicado al apego ¿cómo te re-
lacionas con este concepto? –No soy apegado a las cosas, no
siento que el sentido físico y mental de apegarse a las cosas o a
las personas sea necesario porque siempre estás en la mente de
alguien más, en un buen pensamiento, en una buena acción, y
adelante. Yo sé que estoy aquí, que estoy bien y voy a disfrutar lo
que tengo que hacer en este momento.
Ser un ilustrador reconocido y que su trabajo sea apreciado
mundialmente es uno de sus objetivos. Un objetivo real para al-
guien con el talento y la determinación de Guillermo: “Yo no creo
en las fechas, si quieres empezar algo nuevo empiézalo ya, sólo
así encontrarás las ganas y motivación de hacerlo”.
¿Algún consejo para quienes estén interesados en el trabajo
creativo? -No dejen de trabajar, no se desesperen, denle valor a
su trabajo y tengan seguridad.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Guillermo, visita:
@guillerhuerta
guillermohuertaporras.com
Tamara Bejar
No soy apegado a las
cosas [no creo que] sea
necesario porque
siempre estás en la
mente de alguien más,
en un buen pensamiento,
en una buena acción, y
adelante. Yo sé que
estoy aquí, que estoy
bien y voy a disfrutar lo
que tengo que hacer en
este momento.