Página 14 - junio2014

Versión de HTML Básico

Cortesía de Gildo Medina
reflejo
mosaico
[ 14 ]
Por LDG Arturo Cielo Rodríguez, Jefe de Diseño de
la DCI
ha convertido en algo frecuente, lo último que ha hecho es una
intervención a la icónica Mano Silla (1962) de Pedro Friedeberg
que actualmente se puede apreciar en el museo Franz Mayer.
Lo anteriormente mencionado da cuenta de una vida con una
agenda saturada que no está exenta de facebook, twitter, ins-
tagram, youtube, etc. “disfruto mucho la comunicación con el
mundo exterior. He vivido fuera de México desde hace más de
diez años, y tengo mis coleccionis-
tas y clientes en distintos países
y las redes sociales me permiten
estar en constante comunicación
y mostrar todo lo nuevo que estoy
haciendo, así como mis pensa-
mientos; a veces veo una simple
flor que me topo caminado por Pa-
ris, y me gusta compartirla”. Para
muestra basta con echar un vista-
zo a su instagram y descubrir
La Muerte de los tulipanes
, “esa
serie me gustó mucho, verlos crecer, pero la belleza con la que
se fueron secando capto toda mi atención”.
En su serie de retratos nos podemos topar con Alexander Mc-
Queen, Benedicto XVI y hasta con cantantes pop o personajes
de la realeza. En una de sus entrevistas (él las disfruta… “desde
siempre, recuerdo mis primeras entrevistas hace ya quince años
Escuchar a través de la
mirada
P
ermaneces frente a la imagen observando una paleta de
color fría que dominan en su mayoría, los diferentes tonos
de gris y en otras ocasiones los azules provocan que anali-
ces con detenimiento los detalles de la escena. La técnica
que utiliza su autor es metáfora de la fragilidad humana, grafito y
acuarela o pluma BIC, los soportes tan diversos como la versati-
lidad de su creador: papel, tela y piel. Son escenas de un mun-
do sofisticado y dominado por la vanidad salpicado con algunos
toques de color que van desde el amarillo eléctrico, los violetas o
los verdes, un mundo habitado por personajes que miran hacia el
infinito o que miran fijamente hacia el espectador para adentrarlo
en una dinámica de reconocimiento/reflejo. Personajes solitarios
(en su mayoría son escasas las representaciones en grupo) que
cuentan un antes y un después, compartiendo su pasado, su va-
cio, su soledad, sus temores, sus vicios; cada imagen es una his-
toria. Historias hechas imágenes materializadas por Gildo Medina
(Ciudad de México, 1980).
Para quien escribe el primer contacto con quien nos ocupa en
esta sección fue en
llustration Now 3
editado por Julius Wiede-
mann en Taschen, pero basta teclear en el buscador de Google
su nombre para darse cuenta de la fecunda obra de este prolífi-
co ilustrador mexicano (ilustrador es sólo una etiqueta un tanto
injusta para referirse a él, ya que si algo lo caracteriza es su ver-
satilidad). El trabajo de Gildo se vale de la ilustración para narrar
una historia cotidiana que va más allá de eso, es un trabajo que
no pasa desapercibido, que emociona “considero que el trabajo
de cada artista tiene ya un valor por haber sido creado de la
nada, partiendo de una hoja o lienzo en blanco. En mi trabajo
en sí, simplemente me dedico a contar historias, a mi manera y
visión y esto es lo que hace único e individual a mi trabajo, ya
que se convierte en mi estilo. Y al final es el estilo de un artista lo
más importante, más allá de su técnica o soporte, entonces fue
mi estilo por lo que fui llamado, y por mi manera de contar mis
historias por medio de dibujos”.
Su portafolio está conformado por trabajos para clientes como
TBWA/Being Paris, Paco Rabanne, Louis Vuitton, L’Oreal Paris,
El Palacio de Hierro y Coca Cola France.
El Reforma
,
Vogue La-
tinoamérica
,
Monocle
y
Art Actuel
por mencionar algunas pu-
blicaciones, dan testimonio de su pensamiento, su manera de
trabajar, sus reconocimientos, sus premios, su trabajo en la pu-
blicidad. Su obra se ha expuesto en galerías de Madrid, París y
la Ciudad de México. La casa editorial alemana Taschen, lanzó
a principio de año
100 illustrators
publicación que incluye una
selección de ilustradores destacados y en activo (seleccionados
entre 600) entre los que destaca el trabajo de genios como Istvan
Banyai, Seymour Chwast, Paul Davis, Brad Holland, Mirko Ilic,
Christoph Niemann y por supuesto el trabajo de Gildo. Pero para
este ilustrador su actividad no solo se reduce a dibujar, su trabajo
se encuentra en el límite entre arte y diseño, además de dominar
disciplinas como la fotografía y el video. Customizar muebles se
“Es difícil decir cuáles son mis
ratos de ocio ya que la vida de
un artista se compone de los
silencios y pausas, donde
reflexionamos todas nuestras
ideas [...]”