Página 18 - noviembre2013

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¿Se puede migrar
intelectualmente
en el servicio?
Por Dr. Rey David Navarro Martino,
responsable del Proyecto de Calidad en el Servicio
“Las ideas solitarias, no crecen se estancan; lo contrario pasa
cuando las ideas rebasan las fronteras, se unen, se contradicen,
crean el nacimiento de nuevas y más grandes ideas”
WACHA T.J. Una visión Tijuanera
Todos debemos ser migrantes continuos del pensamiento, el per-
manecer indefinidamente en nuestra parcela de ideas tradicionales
o caducas solo nos llevará a recibir lo que siempre hemos obteni-
do. Mejorar el servicio nos demanda desarrollar las competencias
de creatividad e innovación, además exige someterlo al análisis,
crítica y opinión de los que servimos y a quienes servimos, porque
ellos son los que saben qué, cómo, cuándo y dónde lo requieren.
La necesidad de emigrar la orientación de nuestro esfuerzo y ali-
nearlo al requerimiento de los servidos, siempre nos llevará a la
tierra prometida, por lo menos metafóricamente.
¿La mejora del servicio requiere de la migración del pensamiento?
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Agencia, Empoderamiento y Derechos Universitarios
Por Mtra. Laura Rodríguez Matamoros, Procuradora de Derechos Universitarios
Agencia y empoderamiento son términos que cobran gran relevancia
en el marco de las teorías políticas y económicas del desarrollo humano.
También guardan estrecha relación con los Derechos Universitarios.
Podemos entender por agencia, la capacidad de actuar de acuerdo a
nuestros valores. El empoderamiento implica contar con las oportunida-
des para ejercer nuestra agencia de manera provechosa. Ambos concep-
tos implican mayor libertad para desarrollar nuestras capacidades, para
ayudarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean y para transformar
el mundo.
Los derechos y deberes universitarios son modos concretos de pro-
mover el empoderamiento y la agencia de quienes formamos parte de
esta comunidad, en el marco de los valores que la Ibero Puebla expresa
en su Filosofía Educativa e Ideario. Su ejercicio pretende trascender el
ámbito universitario e impactar nuestro entorno inmediato al favorecer
la práctica de una ciudadanía responsable y comprometida con la trans-
formación social.