Página 18 - septiembre2014

Versión de HTML Básico

[ 18 ]
Sensible y humano,
guía jesuita
Por Lic. Erika Hernández Acosta, Procuradora de Dere-
chos Universitarios
Pueden ser hombres y mujeres con apertura a lo
nuevo, creativas, audaces, con libertad, paciencia, y
respeto, estos son solo unas cuantas cualidades que
se deben tener para ser un buen líder.
Pero empecemos por definir qué es el liderazgo en
estos tiempos, donde lo más importante es lo material.
Encontramos que este concepto se ha ido devaluando,
y tener liderazgo significa crecimiento económico sin
importar los demás, pero esa definición no es la que
nos interesa, sino el liderazgo jesuita que es el que bus-
ca el bien común, es alguien que en base a sus princi-
pios, sobre todo
HUMILDAD
, ayuda a los demás a
crecer, lo alienta, enseña con el ejemplo, lo escucha y
respeta la forma de trabajo, pero siendo una guía para
lograr el mejor resultado en la tarea asignada. Esto es lo
que se busca en la Universidad, revalorizar el término y
formar
LÍDERES
sensible y humanos.
¿Liderazgo en el servicio?
Por Dr. Rey David Navarro Martino,
responsable del Proyecto de Calidad en el Servicio
De acuerdo a Lovelock, et al.(2004) algunas de las condiciones para
lograr el liderazgo del servicio debe construirse bajo las siguientes
bases:
a)
Un buen diseño y el aseguramiento de resultados a tra-
vés del servicio que integre el equilibrio entre la personalización y la
estandarización de un servicio;
b)
la administración del cliente que
implica el manejo de la capacidad de la producción del servicio, la
disminución del riesgo y el incremento de la seguridad, la participa-
ción del cliente en el proceso del servicio y el manejo de las rela-
ciones interpersonales;
c)
el desarrollo de la estrategia que origina
valor para la institución, lo cual implica conocer las expectativas del
cliente y satisfacerlas, desarrollar los canales de comunicación e
intercambio, monitorear el cumplimiento, administrar la operación,
cuidar la imagen de la organización, optimizar los recursos, cuidar la
calidad de los insumos, desarrollar estrategias de marketing y repro-
ducir la riqueza;
d)
la integración de los sistema que soportan la con-
sistencia del servicio por medio de las instalaciones adecuadas con
las estructuras y procesos del servicio, las tecnologías de comuni-
cación con los puntos de contacto y los momentos de la verdad y
todo alineado al sistema de inteligencia de negocios que garantice el
cumplimiento de los objetivos y;
e)
el desarrollo del capital humano
y de conocimiento en donde se aprecia el reclutamiento, selección,
capacitación, desarrollo, carrera y desvinculación de éste, además
cuidar la satisfacción del cliente interno, incluyendo el concepto de
actitud y de espíritu de servicio del personal.
Lovelock, C., Reynoso, J., D´Andrea, G. y Huete, L. (2004) Administración
de Servicios; Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos Humanos,
México, PEARSON, Prentice Hall