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Las máquinas de simulación son más efectivas en la transmisión del conocimiento de la
técnica de manufactura esbelta, conocida como cambio rápido de herramental, por sus
siglas en inglés QCO (quick changeover), ó SMED (single minute exchange of dies),
que la lectura de manuales, con la consiguiente utilidad que se logra.
La retención del conocimiento, es más alta en los simuladores físicos, en comparación
con los métodos tradicionales de lectura y estudio.
Se tiene una mayor participación e involucramiento por parte del estudiante o de los
trabajadores que reciben el entrenamiento, por medio de las máquinas de simulación,
que el que se obtiene en los métodos tradicionales de instrucción (Figura 6, 7 y 8).
Figura 6. Representación de niveles de esfuerzo en la estructura principal (Fuente: Creación propia)
Figura 7. Máquina de Simulación Diseñada y Construida (Fuente: Creación propia)
Figura 8. Alambre de acero cortado y doblado, como sujetador de pinza, producto de la máquina de
simulación