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Tecnósfera
“Las Mipymes y la Ingeniería de Negocios”
por Mtro. Oscar García Gómez
Para las pequeñas empresas mexicanas se ha vuelto urgente la necesidad de
modos y formas de impulsar su crecimiento y fortalecimiento.
En la economía mexicana uno de los pilares en la generación de riqueza y empleos son las micros y
pequeñas empresas también conocidas como Mipymes, según información que reporta la
secretaria de Economía en México existen 3,400,000 unidades económicas, de las cuales el 95.3%
son microempresas, el 3.3 pequeñas, el 1% medianas y 0.3% grandes. En relación a su aportación
de Producto Interno Bruto y generación de empleos se tiene que las Mipymes en conjunto
contribuyen aproximadamente con el 52% del PIB y el 72% del empleo. Dado su alto impacto en la
economía nacional el gobierno mexicano, en sus distintos niveles, los centros educativos y los
grupos empresariales deben desarrollar estrategias que permitan el fortalecimiento de este
conjunto de empresas.
Para el caso de las pequeñas empresas mexicanas se ha vuelto urgente la necesidad de modos y
formas de impulsar su crecimiento y fortalecimiento, ya que aproximadamente de cada 100 que
abren sus puertas, solo 50 ven la luz del siguiente año, el 75% de las nuevas empresas mexicanas
debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado y no menos del 90% antes
de cinco años
Algunas de las causas que más influyen en el cierre de micros y pequeñas empresas están
relacionadas con la carencia de un modelo administrativo, la no designación de responsabilidades,
compra de materia prima poco oportuna, carencia de sistemas de contabilidad que inhiban el
desvió de recursos, carencia de una cultura empresarial, desconocimiento del perfil cliente, nula
inversión en aspectos ligados con la mercadotecnia, desconocimiento del mercado y de la
competencia, sin embargo existen otros tipos de problemas que están más relacionados con el
proceso productivo, como son altos inventarios, falta de calidad en el producto, sistemas de
manufactura obsoletos, perdida de tiempos en el traslado de materiales, bajos niveles de logística
para al distribución de productos, entre otros.
Desde ámbito académico en los últimos años han venido apareciendo una serie de opciones
universitarias que pretenden formar a los futuros responsables de las micros, pequeñas y
medianas empresas, de tal manera que estas cuenten con mayores posibilidades de sobrevivir en
un mundo cada vez más globalizado y competido.