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Figura 5. Diseño y construcción de las plataformas para herramental (Fuente: Creación propia)
En la actualidad, los estudiantes de educación superior en ingeniería, deben ser eficientes y
capaces de participar en su propia preparación, así como, proponer, imaginar, diseñar,
implementar y dirigir los sistemas, productos, procesos y hasta proyectos. Para alcanzar sus metas,
tienen que estar técnicamente capacitados, ser socialmente responsables y tener el deseo de
innovar. Este tipo de educación, es esencial en la productividad, la dirección en las empresas y en
la excelencia dentro de ellas, dentro de un ambiente que incrementa su complejidad como
sistema, que por si fuera poco, también tiene que ser sostenible.
Cualquier mejora orientada hacia la educación en ingeniería, debe contestar las siguientes
preguntas centrales:
¿Qué conocimiento, qué habilidades y qué actitudes, deben poseer los estudiantes de
ingeniería, al completar sus estudios?
¿Qué nivel de habilidad se requiere?
¿De qué forma nos podemos asegurar que ellos cuentan con éstas habilidades?
El desarrollo de un simulador para aplicaciones de manufactura esbelta, que representa
situaciones reales que suceden en la industria, ha probado lo siguiente: