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El presente trabajo está basado en el modelo CDIO (Crawley, Malmqvist, Östlund & Brodeur, 2007)
que desarrolla las cuatro letras, significado del nombre en inglés, Conceive (Concebir, formar o
imaginar), Design (Diseñar), Implement (Implementar, ejecutar o llevar a cabo) y Operate (Actuar,
funcionar o manejar) y está enfocado en la educación ingenieril. Estos autores, en su libro
“Repensando la educación en ingeniería”, discutieron el enfoque.
Así tenemos el método CDIO con la aplicación del círculo de la mejora continua (Figura 4),
mostrando gráficamente, esa espiral ascendente, como lo debe ser la búsqueda constante de
alternativas para ser mejores.
Figura 4. CDIO – PDCA (Fuente: Creación propia)
Metodología
El modelo presentado en esta investigación, incluye un replanteamiento de las necesidades
todavía no alcanzadas en el mercado en cuanto a las fortalezas de las empresas. Es de gran ayuda,
cambiar de perspectiva cuando se piensa en la educación a la luz de las nuevas tecnologías.
Teniendo el diseño de las plataformas que reciben los dados o herramentales, mismo que es de
corte o doblez, este último con un par de alternativas, la idea reside en contabilizar la capacidad
por parte del alumno u operador, para montar y desmontar los herramentales y principalmente el
tiempo que les toma a ellos llevar a cabo esta tarea. Es claro que la habilidad para colocar y alinear
los dados va mejorando con la práctica, pero la sujeción en las plataformas, está sujeta a la técnica
utilizada, es decir, los medios tradicionales en comparación con la técnica de cambio rápido
(Figura 5).