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Conclusiones
Los resultados obtenidos mediante la capacitación tanto a alumnos como a trabajadores, son muy
superiores a los que se obtuvieron mediante el método tradicional de lectura y estudio, método
tradicional de aprendizaje.
Cabe resaltar el interés con que los alumnos participan en la exposición y experimentación del
cambio rápido de herramental, así como en otras técnicas de manufactura esbelta, involucrándose
activamente.
Nosotros consideramos que esta es una forma de beneficiarse tanto la industria como las
universidades.
Así como las empresas requieren de una diferenciación con su competencia, lo mismo sucede con
las instituciones educativas, una máquina que simule procesos reales como los que suceden en la
industria, permite unirse al esfuerzo que la industria tiene por capacitar, así como las instituciones
educativas en su labor de enseñanza - aprendizaje (Figura 9).
Figura 9. Enfoque estratégico y diferenciación (Fuente: creación propia)
Es de vital importancia mencionar al aprendizaje social. Teoría que afirma que las personas
aprenden por observación y experiencia directa.