Página 17 - ingenium2

Versión de HTML Básico

16
Este se logra por medio de observar modelos: padres, maestros, compañeros, actores, jefes, entre
otros. El proceso de atención, retención, reproducción motriz y reforzamiento, aumentan la
probabilidad de que el aprendizaje, es decir, la capacitación tenga éxito (Robbins, 2004).
En la actualidad, dentro de un mundo globalizado, tratar de pensar en entidades aisladas, este
pensamiento se vuelve contra éstas. La academia y la industria, se deben una a otra. La primera
capacita a futuros empleados de la segunda. Sin existir el campo de desarrollo profesional, no se
justificaría capacitar a las personas. La industria a la vez, requiere que las instituciones educativas,
preparen a la gente que ha de participar en los procesos productivos. Ambas organizaciones se
necesitan y juntas generan la riqueza que beneficia a la sociedad.
La participación, por una parte de las instituciones de educación y por otra, de las empresas
contratantes, los hace corresponsables. La preparación que alcanzan los estudiantes y
trabajadores de la industria, beneficia a todos, extendiéndose esta utilidad hasta las familias y por
ende a la sociedad.
Referencias
Crawley, E., Malmqvist, J., Östlund, S. & Brodeur, D. (2007).
Rethinking Engineering Education: The
CDIO approach.
EE. UU.: Springer Science+Business Media, LLC.
Heizer, J. & Render, B. (2004).
Operations Management
. (Seventh Edition). New Jersey, EE. UU.:
Prentice Hall.
Liker, J. K. & Franz J. K. (2011). The Toyota Way to continuous improvement. EE. UU.: McGraw Hill.
McClellan, J. J. (2004). The Benefit of Using Simulation to Improve the Implementation of Lean
Manufacturing. Case Study: Quick Changeovers to Allow Level Loading of the Assembly Line.
Recuperado el 5 de Septiembre de 2011 de
McManus, H. L., Rebentisch, E., Murman, E. M. & Stanke, A. (2008). Teaching Lean Thinking
Principles Through Hands-on Simulations. Recuperado el 5 de Septiembre de 2011 de
Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. (Décima edición). Naucalpan de Juárez,
Estado de México. Pearson Educación de México.
Stocki, M. (2009). Integrating Energy Management and Lean Manufacturing. Thirty-First Industrial
Energy Technology Conference. E. E. U. U.: New Orleans, LA. Recuperado el 5 de Marzo de 2012 de
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO. (2010). Engineering:
Issues, Challenges and Opportunities for Development. UNESCO: France.