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Tecnósfera
“Producir sin calidad resulta caro”
por Dr. Juan Carlos Colin Ortega
(Publicado en “La primera de Puebla” en junio de 2013)
Las fallas e incumplimientos en un proceso productivo o en un
servicio tienen costos que superan a lo imaginado. @jccolino
“La frase -costo de la calidad- no debe usarse jamás ya que la calidad es rentable, no
costosa”. Esta aseveración es una de las conclusiones clave de la Conferencia Nacional
para la Calidad que tuvo lugar en los Estados Unidos de América en el año de 1982.
Resulta que la frase se sigue usando y esto es evidencia de la polémica que se ha
mantenido a través de los años y de la confusión que frecuentemente se observa en el
ámbito productivo, tanto de bienes como de servicios, con respecto a los costos de la
calidad.
Por un lado existe la posición de pensar que es económicamente erróneo ignorar la
calidad y en el otro extremo está la posición de considerar que es antieconómico tener
una calidad del cien por ciento. Lo malo de que existan estas dos posiciones es que los
directivos caen en la creencia de que pueden tomar decisiones arbitrarias sobre el nivel de