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Avances en Investigación
Simulador para Aplicaciones de Manufactura Esbelta: Caso
Cambio Rápido de Herramental
Simulator for Lean Manufacturing Applications: Quick Change Case
Autor: Mtro. Gabriel Atristain Suárez
Resumen
Los simuladores de manufactura deberían trabajarse en la academia y no esperar a utilizarlos
hasta la industria. La instrucción en carreras como Ingeniería Industrial, debe de ser con la
participación activa de los alumnos en lo que respecta a las técnicas de manufactura de alto
rendimiento, que se emplean en las empresas.
Las técnicas de manufactura esbelta han probado ser una alternativa muy competitiva, que
permite disminuir y en ocasiones, eliminar desperdicios que se encuentran en los procesos
productivos. Desperdicios como transporte, inventario, movimiento, espera, sobreproducción,
sobre procesamiento y defectos. Algunos comienzan a contemplar el desperdicio de las
habilidades del ser humano, también.
Es frecuente hacer referencia a video juegos cuando se menciona la palabra simulador. Mucho
menos común es hacer referencia a los simuladores de procesos reales mediante máquinas
reales. Si bien de menor tamaño, lo que les permite mayor flexibilidad en cuanto a movimiento
y transporte se refiere, no sacrifican su funcionamiento, imitando cercanamente, su
rendimiento.
No hablamos de máquinas que trabajen con piezas de juego, en procesos de juego. Estamos
proponiendo máquinas reales con piezas reales.
Palabras Clave:
Simulador, Manufactura Esbelta, Capacitación Experimental
Abstract
The manufacturing simulators should be worked with in academia and not have students wait to
use them in industry. Learning in majors such as engineering must be acquired through the
student’s active participation in what refers to high-performance manufacturing techniques
used by companies.
Lean manufacturing techniques have proven to be a very competitive alternative, which allows
for the reduction and sometimes elimination of waste associated with production processes.
Waste such as transportation, inventory, movement, waiting, overproduction, over-processing
and defects. Some people are beginning to contemplate the waste of human skills, too.
It is common to refer to video games when mentioning the word simulator. It is much less
common to refer to real process simulators using real machines. Although they are smaller,
they allow for greater flexibility of movement and transportation, they don't sacrifice their
operation while closely mimicking their performance.
We are not talking about machines that work with game pieces, in game processes. We are
proposing real machines with real parts.