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Key Words
: Simulator, Lean Manufacturing, Hands-On Learning
Introducción
Esta investigación se enfoca en la transmisión del conocimiento, por medio de la práctica de
técnicas de manufactura esbelta, mediante máquinas físicas de simulación. Cabe precisar que la
simulación física, se diferencia del concepto que generalmente hacemos al asociar la palabra
simulación, a la simulación virtual, a través de medios electrónicos y visuales.
El desarrollo de un simulador para aplicaciones de manufactura esbelta, tiene dos principales
componentes que es necesario definir:
El primero, “Simular”, es ensayar y aprender en un ambiente donde se han duplicado las
condiciones, apariencias y características de los sistemas reales, sin poner en riesgo la
productividad de las empresas (Heizer & Render, 2004).
Con la simulación se han alcanzado grandes éxitos en la enseñanza de conceptos y procesos
(McManus, Rebentish, Murman & Stanke, 2008). El beneficio que obtienen las empresas por la
implementación de mejoras, les permite competir con sus similares, a nivel local, nacional e
internacional. Mientras menor sea el tiempo para llevarlas a cabo, el beneficio se disfrutará a la
brevedad.
El segundo, se refiere al concepto esbelto (lean), que es un término introducido como un nuevo
paradigma, hace un par de décadas, en el libro “La máquina que cambió al mundo” y es sinónimo
del sistema de producción de Toyota, TPS por sus siglas en inglés (Womack, Jones & Roos, 2007).
Es ir en busca de la perfección a través de decisiones basadas en una filosofía de largo plazo, aún a
costa de las metas financieras de corto plazo. Son procesos para eliminar constantemente el
desperdicio. Es acerca de las personas, su desarrollo, sus aspiraciones y su ambiente de trabajo. Es
la solución de problemas por medio de la mejora continua y la capacitación (Liker & Franz, 2011).
Es un conocimiento que se aprende de la práctica (McManus et al., 2008).
Capacitando con Técnicas de Manufactura Esbelta: Caso QCO
Hemos realizado un trabajo con un enfoque educativo, impactando la capacitación en la industria,
con resultados significativos en la reducción del tiempo que toma para entrenar a las personas en
el aprendizaje de técnicas de manufactura esbelta y en particular en el Cambio Rápido del
Herramental, QCO por sus siglas en inglés (Quick Change Over). Se ha obteniendo un incremento
importante en la retención del conocimiento y la habilidad para implementarla, así como la
disminución en el tiempo que toma familiarizarse con dicha técnica (Tabla 1).
Tabla 1. Comparación de estrategias de cambio de herramental (Vieira et al., 2009)