Por ciudades más verdes y más humanas

La IBERO Puebla, a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, convoca a los estudiantes de preparatoria interesados en generar propuestas para cambiar el mundo desde el Diseño y la Arquitectura y que están por ingresar en otoño 2021, a participar en uno de los tres desafíos del Concurso Beca Creatividad de Vanguardia Re-diseña el mundo.

¡No necesitas saber dibujar, construir o diseñar para participar, lo importante es que quieras cambiar el mundo con creatividad!

Premios:

Becas
Para estudiar Arquitectura

Las temáticas para el desarrollo del video: Arquitectura, experiencias de interacción entre personas y espacios verdes, ciudad y medio ambiente, la naturaleza y la convivencia social, uso de la arquitectura para el cuidado de la naturaleza.

Diseño

¿Qué tengo que hacer?

Piensa en tu comunidad y la forma en que te relacionas con ésta, puede ser tu colonia, tu escuela, tu grupo de amigos...

  • ¿Has observado cómo convive la gente en espacios verdes, por ejemplo: jardines, plazas, parques e incluso el interior de sus casas?
  • ¿Te has preguntado si un arquitecto o arquitecta puede desde su trabajo transformar positivamente las ciudades, implementando soluciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente?
  • Si tú fueras profesional de la arquitectura, ¿qué propondrías para fomentar una convivencia más humana en las ciudades y a la vez cuidar la naturaleza?
  • ¿Crees que la arquitectura y el urbanismo pueden ayudar a transformar la realidad en la que vivimos?

Entonces, ¡convierte tus ideas en un video y muéstranos tu creatividad!

¿Qué tengo que entregar?

Realiza un video con una duración de mínimo 3 y máximo 5 minutos, en el que plasmes la situación de la que quisieras hablar, por qué te interesa, qué harías para cambiarla o mostrarla, qué quisieras hacer para conseguirlo, quién o qué te inspira. Apóyate de las preguntas guía.

¿Cómo debo entregarlo?

El video deberás subirlo a YouTube (asegúrate de que la liga no sea privada para que el jurado pueda acceder a tu video). Adjunta el link de tu video en un Word en este correo: buscamostutalento@iberopuebla.mx mencionando el nombre del desafío y tus datos completos a más tardar el 26 de abril.

Para el desarrollo de tu video puedes utilizar el programa de tu preferencia, o bien, utilizar el software del Creative Cloud de Adobe (Photoshop, Illustrator, Acrobat DC, Indesign, XD, Lightroom, Premiere Pro, Premiere Brush, Fresco, After Effects, Bridge, Lightroom Classic, Dimension, DreamWaever, Animate, Character Animator, Audition, Media Encoder, In Copy, Prelude, Fuse CC, Muse CC). Solicita tu acceso al correo: buscamostutalento@iberopuebla.mx (Tendrás una licencia disponible por un periodo de 25 días que podrás utilizar en el correo que registraste al desafío).

¿Qué van a considerar para que sea seleccionado?

Se evaluarán cada una de las secciones solicitadas, la propuesta de solución a una problemática social y la creatividad en la presentación del video.

¿A quién me tengo que dirigir?

Responsable del desafío: Mtro. Rogelio Sánchez Velázquez.

Términos y condiciones de participación

Podrán participar aquellos aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando el tercer año de preparatoria.
  • Contar con un promedio acumulado de 8.0
  • Tener gusto por la fotografía, dibujo, ilustración, modelado de objetos, comunicación visual, interacción con usuarios, construcción, proyección.
  • Poseer un enfoque dinámico para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas a través de la solución de problemáticas de comunicación visual, interacción con usuarios y el entendimiento de los espacios vitales para las comunidades.
  • Interés en estudiar Arquitectura

Condiciones de participación

  • Registrarse para participar en el concurso.
  • Realizar el proceso de admisión
  • Cumplir con la convocatoria

Lineamientos Generales

La presente convocatoria estará abierta desde el momento de su publicación hasta el 26 de abril de 2021.

El jurado de evaluación estará integrado por Maestros de la IBERO Puebla:

  • Xavier Recio. Director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.
  • Heberto Mendieta. Coordinador de las Licenciaturas en Diseño estratégico de Información y Diseño Gráfico.
  • Manuel Siordia. Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.
  • Rogelio Sánchez. Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura.

La decisión del jurado será inapelable

Al participar en el Concurso Creatividad de Vanguardia 2021 aceptas los términos y condiciones de la presente convocatoria.


Cronograma de fechas

Actividades

Fechas

Inscripción en línea 10 de febrero al 26 de abril
Proceso de admisión 10 de febrero al 26 de abril
Envío de video Fecha límite 26 de abril
Selección de ganadores 26 al 30 de abril
Premiación 6 de mayo a las 16:00 h

Talleres

Fechas

Congreso ENFOQUE 2021: voces del habitar del 8 al 12 de marzo
Taller para los interesados en este desafío: "La arquitectura y la naturaleza". Ponente: Mtro. José Luis Sanuy Lostes 19 de marzo 15:00 h
Taller general: "Los profesionales del Diseño que transforman el mundo con creatividad". Ponente: Mtro. Xavier Recio Oviedo 2 de abril 17:00 h

Regístrate