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Armando Rugarcía
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ELPROYECTO EDUCATIVODE LAUIA-GC
Armando Rugarcía
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Escribir sobre lo que corre por las venas que irrigan el cerebro y atravie-
san el corazón no es una tarea sencilla. Es necesario intentar deshacer-
se de prejuicios para ver la realidad y la utopía, y el camino para
conectarlas con una pizca de objetividad.
La universidad es el lugar donde se citan la verdad y la nación,
solicitando a su vez de las dos. La universidad encuentra su ser en el
abrazo de estas dos realidades: la verdad y la nación. La universidad
posibilita el ascenso de la nación a la verdad, y al mismo tiempo brinda el
descenso de la verdad a la nación. La universidad, por esto, está atrapa-
da entre lo general y lo concreto; escabullirse por una vertiente o por
otra es renegar de su existencia, es suicidarse como universidad.
Lo que de hecho sucede es que la universidad no es una realidad
autónoma, sino una síntesis de fuerzas que buscan perfeccionar al hom-
bre y a su sociedad por medio del trabajo académico: la docencia, la
investigación y la palabra.
Es por esta relación que el adalid del prestigio universitario en la
actualidad es la excelencia académica. Este paradigma de calidad tiene
un problema fundamental: la identificación o mejor dicho confusión de
medios con fines. El quehacer académico no es otra cosa que una serie
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Ex Rector de la
UIA
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