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Hacia una pedagogía de las decisiones
Introducción
Todo centro educativo, aparte de impartir programas académicos acor-
des con los niveles de desarrollo de los alumnos y los requerimientos
sociales vigentes, impacta el crecimiento de los pupilos en todas sus
dimensiones, ya sea que lo pretenda o no. Aun si una universidad, por
ejemplo, pretendiera dedicarse exclusivamente al aprendizaje profesio-
nal de sus alumnos de licenciatura, el hecho es que colabora además en
alguna medida, positiva y en ocasiones negativa, a su desarrollo ético,
social, afectivo y físico. Impulsa, a través de actividades explícitas o de
ambientaciones subyacentes, una transformación en lo que va siendo
significativo para los jóvenes, en aquello que ellos van valorando como
lo más importante en el transcurrir de sus vidas, aquello por lo cual
estarán dispuestos a esforzarse.
1
En los extremos, con algunas acciones educativas, la institución
puede ir preparando a los alumnos para un ejercicio responsable de su
libertad o promover lo opuesto, una existencia alienada, de mera super-
vivencia ante la percepción de una realidad inamovible que parece
imponérseles sin pedir su opinión ni admitir su intervención.
Cualquier centro educativo que admita esta realidad estará de acuer-
do con que deberá atender lo mejor posible al primer extremo, el de la
formación para un ejercicio responsable de la libertad y corregir todas
las situaciones, pretendidas o no, que coarten el camino hacia él. No siem-
pre, sin embargo, se tiene suficiente claridad sobre lo que esto significa ni
sobre las posibles maneras didácticas de impulsar esta formación.
¿De qué depende el ejercicio de la libertad y qué significa que éste
sea responsable? ¿Pueden diseñarse programas educativos que forta-
1
Véase por ejemplo Pascarella, Ernest; Terenzini, Patrick (1991).
HowCollege
Affects Students
. San Francisco: Jossey-Bass.