Página 46 - magistralis

Versión de HTML Básico

Jorge Martínez Sánchez
45
lezcan este ejercicio, o el asunto queda muy por fuera de los confines de
cualquier actividad pedagógica explícita y sistemática?
Una primera tarea para afrontar el reto consistirá en aclarar en
qué consiste un ejercicio responsable de la libertad; llegar a una claridad
suficiente es requisito indispensable para responder a la inquietud edu-
cativa. Podemos adelantar que, cualesquiera que sean las nociones de
libertad y de responsabilidad, éstas se condensan en las decisiones que
tomamos. En efecto, sólo puede hablarse de libertad en presencia de
dos o más acciones alternativas, cuando la posibilidad de decidirse por
una de ellas es nuestra. Son muchas las circunstancias ante las cuales
no tenemos esta posibilidad; no siempre podemos decidir. Pero construi-
mos nuestra vida, nos construimos a nosotros mismos, a través de las
decisiones que tomamos.
Para avanzar hacia una pedagogía de las decisiones, comenzamos
por sostener algunas conversaciones informales con alumnos de la Uni-
versidad Iberoamericana en la ciudad de México, para anotar tentativa-
mente cómo se expresaban sobre alguna decisión importante que hubieran
tomado. Lo hicimos siguiendo una intuición: para diseñar un proceso edu-
cativo de las decisiones convendría tomar en cuenta, desde un inicio, la
manera en la cual ellos se expresan al reflexionar sobre sus decisiones.
Al mismo tiempo, llevamos a cabo una revisión bibliográfica y una
reflexión crítica sobre el proceso de toma de decisiones, que ha llevado
a determinar la noción del
estilo de decisión
de personas dentro de una
comunidad. Bajo la luz de esta noción, exploramos estadísticamente ocho
categorías de análisis que pueden esclarecer las diferencias entre diver-
sos grupos de alumnos, en cuanto a su propio análisis de una decisión
que les resultó importante para su vida personal y social.
Comencemos por el resultado del análisis crítico: qué operaciones
realizamos al tomar decisiones, cómo se relacionan entre ellas y cómo