Página 95 - magistralis

Versión de HTML Básico

94
Aprendiendo a ser críticos
j
)
¿Qué hacen mentalmente para concluir?
M
ARCO
: «Se atiende, se entiende, se juzga y se generan juicios de
valor y al analizarlos se elige uno que sirve de conclusión».
P
ABLO
: «Definir o asignar en forma definitiva, los elementos o valo-
res o términos en un proceso».
R
AFAEL
: «El final del
MT
para emitir un juicio».
J
OAQUÍN
: «Atender, entender, pensar, reflexionar, juzgar y finalmen-
te accionar».
C
ARMEN
: «Analizar, atender, entender, comprender, reflexionar».
A
RTURO
: «Atender, entender, juzgar».
A
NGÉLICA
: «Atender, entender y juzgar».
T
ANIA
: «Atender, entender, valorar, recordar, juzgar, decidir».
J
ORGINA
: «Atender, entender, pensar, observar, comprender, anali-
zar, reflexionar».
S
ARA
: «Entender, atender y juzgar, criticar, valorar y decidir».
P
ATRICIA
: «Revisar, analizar, reacomodar, asociar, vincular, concluir».
V
IRGINIA
: «Pensar y comprender perfectamente todo ese análisis
para la solución del problema».
V
EGUIDITH
: «Tomar en cuenta todo lo previo y punteado en la cade-
na de esta secuencia».
G
ISELA
: «Decido cuándo es el mejor momento».
M
ARGARITA
: «Analizar, meditar, obtener la información necesaria y
tomar una determinación final».
Conclusiones
En el presente artículo se presentan las respuestas de un grupo de pro-
fesores de secundaria sobre las operaciones mentales del tercer nivel
del método trascendental (reflexionar, argumentar, criticar, juzgar y con-