Página 18 - enero2014

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¿Es importante el tiempo
en el servicio?
Por Dr. Rey David Navarro Martino,
responsable del Proyecto de Calidad en el Servicio
“Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el ma-
yor de los derroches.”
Benjamin Franklin (1706-1790)
El desempeño de un buen servicio depende de varios factores
como son la oportunidad, la personalización, la productividad,
la atención, los tangibles, la confiabilidad, el logro y otros más.
Sin embargo la oportunidad es el factor que analiza la rapidez y
lo expedito con que un servicio se realiza y se encuentra cons-
tituido por la anticipación o proactividad que significa prever los
hechos o crisis. También incluye los tiempos tanto de llegada, es-
pera, servicio y solución del problema (tiempo total de ciclo del
servicio). La habitualidad con que el servicio se desarrolla contra la
improvisación espontánea. La adecuación que es la capacidad de
cumplir con el deseo del cliente y la pertinencia cuando se requie-
re. Lo anterior se conjunta para poder mejorar el tiempo de servicio
y evitar el refrán popular de “el que espera, desespera”.
¿La mejora del servicio requiere de la oportunidad y pertinencia?
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Derechos ARCO
Por Mtra. Laura Rodríguez Matamoros, Procuradora de Derechos Universitarios
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