Página 4 - noviembre2013

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MIGRACIONES INTERNACIONALES
SENTIDO DE LA VIDA BAJO EL SIGNO DEL RESIDUO
L
os 72 cadáveres encontrados en la fosa de San Fernan-
do han sido, además uno de los muchos acontecimientos
aberrantes de este siglo en nuestro país, un ejemplo em-
blemático de la crisis civilizatoria por la que atravesamos
como sociedad. La modernidad, dice Giddens (1984) está llena
de riesgos y peligros (crisis recurrentes y continuas). Estos ries-
gos generan un nuevo sentimiento de identidad impuestos por
las condiciones sociales de la modernidad, que genera angustia y
amenazas. Los migrantes indocumentados forman parte de estas
grandes masas a las que Bauman (2004) se ha referido como resi-
duos humanos o las víctimas humanas de la victoria del progreso.
No se equivocaba Ianni (2000) al calificar a ésta como una
época de contactos, intercambios, cambios, tensiones, luchas,
conquistas, destrucciones, acomodaciones, recreaciones y trans-
formaciones. Pero al mismo tiempo estamos enfrentando un
aumento de la población en condiciones de ilegalidad y de ex-
clusión transnacional. El caso de la migración indocumentada a
Estados Unidos es un claro ejemplo de estas condiciones. En
2006 se registraron cerca de 187 mil deportaciones; para 2010
393 mil deportaciones fueron registradas por el departamento de
Seguridad Nacional de ese país, de los cuales 72 por ciento eran
mexicanos. Todos ellos representan estas poblaciones expulsa-
das ya no solo excluidas a las que Sassen se refiere. Grandes
grupos de trabajadores, asilados, niños y jóvenes víctimas de
redes transnacionales de tráfico y trata, que cargan consigo las
huellas de aquello a lo que pertenecieron en algún momento, y
que tienen que anclarse en el movimiento.
La intensidad con que se presenta los flujos de población,
pero particularmente las condiciones que generan estos flujos,
mismas que se reproducen en los trayectos y en las llegadas, se
caracterizan por lo que Arditi (2000) llama la oscilación de la per-
tenencia y el debilitamiento de las identidades estables, de largo
plazo, que caracterizaban a un mundo más localizado donde el
ritmo del cambio era más pausado.
En este contexto, de encuentro y desencuentro multicultural,
la estructura de sentir (Williams, 1977) o la situación emotiva de
la multitud contemporánea (Virno, 2003) se cimienta en dos ejes
la incertidumbre y de miedo. Aumenta la violencia bajo formas tra-
dicionales y bajo formas inéditas. Aparecen grupos y redes trans-
nacionales, repletas de necios, oportunistas y cínicos en donde se
confabulan los poderes políticos, religiosos y económicos.
¿Qué posibilidades de felicidad tenemos en un mundo caracteri-
zado por el signo del residuo? ¿Desde dónde se pueden construir
nuevos discursos que permitan la integración o la convivencia?
¿Cómo y desde dónde abordar un contexto en el que tal parece
que se han quebrado las estructuras de sentimiento? ¿Qué nueva
estructura del sentir construyen estos residuos humanos?
Ante la ausencia de estos referentes, sin embargo señala Ar-
diti, citando a Nietzche, vivimos como si esa estabilidad fuera
posible, con la nostalgia de recuperar esa solidez que nos hace
falta o en palabras de Bauman, tratando de recuperar ese paraí-
so perdido, ese paraíso que sería vivir en comunidad. La propuesta
de Arditi es entonces recuperar la idea de ciudadanía como contra-
partida de la identidad cimentada en la pertenencia al dialecto o al
grupo particular. La ciudadanía no es sólo una categoría que permite
homogeneizar a las diferencias, porque también permite reconocer
la diversidad de quienes la ejercen. Sin embargo, no hay que evadir
la tensión que genera esta posibilidad, el derecho a la diferencia deja
paso también a la aparición de nuevas formas de racismo y xenofo-
bia, la visibilidad de los fanatismos y fundamentalismos.
Por Mtra. Marcela Ibarra Mateos, académica del Departamento de Ciencias Sociales
Ilustración: Arturo Cielo Rodríguez
Algo más ocurrirá, sólo que dónde y qué.
Alguien saldrá a su encuentro, sólo que cuándo y quién.
Y si tiene la opción
tal vez no sea el enemigo
y les permita seguir con alguna clase de vida.
Wislawa Szymborska
Arditi, Benjamin (2000)
El reverso de la diferencia
. En Benjamín Arditi (ed.) El reverso de la diferen-
cia. Identidad y política. Nueva Sociedad/Nuebas y Tierra: Caracas. Pp. 99-124.
Bauman, Zygmunt (2005)
Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias
. Paidós, Barcelona.
Giddens, Anthony (1984)
La constitución de la sociedad
.
Bases para la teoría de la estructuración.
Amorrortu Editores: Barcelona.
Ianni, Octavio (2000)
Enigmas de la modernidad-mundo.
Siglo XXI: México.
Virno, Paolo (2003)
Gramática de la multitud
.
Para un análisis de las formas de vida contemporá-
neas.
Traficantes de sueños: Madrid.
Williams, Raymond. (1997)
Marxismo y literatura.
Península: Barcelona.