Página 18 - noviembre2014

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Gratitud
Por Lic. Erika Hernández Acosta, Procuradora de
Derechos Universitarios
Uno de los principales valores que nos enseñaron nuestros
padres fue la gratitud, sentimiento de reconocer que obte-
nemos un beneficio de algo que se ha recibido o se recibirá.
Dentro de los derechos que tenemos como persona en-
contramos que en más de alguno se nos otorgan benefi-
cios, entre ellos el derecho a la educación, la cual nos da
la posibilidad de tener mejores medios para una calidad de
vida. Este derecho en algunas ocasiones puede representar
un esfuerzo para nuestros padres que buscan brindarnos
una mejor educación y lo hacen a través de una escuela
privada, por lo que somos afortunados de tener dicha opor-
tunidad, siendo importante ser agradecidos, comprome-
tiéndonos a ser mejores cada día, siendo más humanos y
buscando la armonía, respeto y el desarrollo tanto personal
como el de toda la comunidad.
Por Dr. Rey David Navarro Martino, responsable del
Proyecto de Calidad en el Servicio
La gratitud del latín gratitudo con dos raíces gratus: agradecido y
tudo: cualidad; que implica tener la cualidad de agradecer. Se carac-
teriza por ser una de las virtudes nobles del ser humano, por la cual
cuando una organización sirve bien a sus clientes/usuarios/consu-
midores éstos en gratitud se tornan leales y vuelven a comprar el
servicio. No olvidemos la importancia del factor de los clientes inter-
nos en la ecuación de la gratitud pues ellos son el “pie del candil”.
Fitzsimmons y Fitzsimmons (2001) nos observa que para lograr la
gratitud y posteriormente la lealtad se deben desarrollar, en la organi-
zación, los siguientes atributos del servicio:
Disponibilidad
Conveniencia de la ubicación física para no incomodar al cliente
Confiabilidad
Personalización o individualización con que se realice el servicio
Precio con referencia a la competencia
Calidad
Reputación o imagen del servidor
Seguridad o disminución de riesgo con que se protege al usuario
en todo momento
Velocidad de respuesta y de duración del servicio para que se realice
¿En qué sentido las buenas relaciones con el cliente
favorecen la gratitud?
Atender bien a las personas,
¿genera gratitud?