Página 18 - octubre2013

Versión de HTML Básico

¿El cliente tiene poder en
el servicio?
Por Dr. Rey David Navarro Martino,
responsable del Proyecto de Calidad en el Servicio
“El verdadero poder es el servicio y el cuidado de la naturaleza
y personas”.
Su Santidad Francisco
Después de haber vivido una vida entre monopolios como el go-
bierno, PRI, TELMEX, CFE, IMSS, PEMEX, etc. los mexicanos nos
acostumbramos a no ejercer el poder como clientes por el miedo
a las represalias. Pero si contemplamos actualmente las circuns-
tancias, veremos que “el cliente” es el único “juez” para calificar si
el servicio fue satisfactorio o no. Muchas veces los clientes pue-
den gastar hasta un 10% más por el mismo producto pero con un
mejor servicio. Los clientes pueden dar buenas recomendaciones
de 9 a 12 personas si el servicio fue bueno pero en caso contrario,
las malas recomendaciones se multiplican de 20 a 25 personas. Si
se atendió bien una queja, el cliente regresa hasta en un 82% pero
en lo opuesto, perdemos hasta el 91% de ellos.
¿La decisión de recompra o de irse con la competencia le confiere
poder al cliente?
[ 18 ]