Página 16 - septiembre2014

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reflejo
mosaico
[ 16 ]
E
l sonido de la alarma del reloj despertador programada en
su celular provoca que abra los ojos. Busca el aparato entre
la obscuridad del cuarto y lo primero que hace es revisar
sus mensajes, da un vistazo al mundo y su realidad a través
de las redes sociales antes de empezar su día. El personaje puede
ser cualquier joven de 23 o 25 años acostumbrado a la tecnología,
hasta cierto punto dependiente de ella ya que para su generación,
Internet siempre ha estado ahí. Para estos jóvenes objetos como un
“balero” (juguete de madera de dos piezas que se unen a través de
una cuerda) es algo curioso con carácter de
souvenir
sinónimo de
diversión monótona, que no tiene nada que hacer junto a
gadgets
que ofrecen mayor atractivo en cuestiones de entretenimiento.
Pero no todo es lo que parece.
Si observamos el “balerito” que nos ocupa lo que seguramente
nos llamará la atención es su colorido, la carita del personaje plas-
mado en la bola, te acercas, lo tocas, sientes su textura, la típica
madera que se utiliza en algunas artesanías, pero este objeto lla-
mado
Lero Lero
, lleva integrada una unidad USB por lo que ade-
más de ser entrañable se convierte en algo funcional. Un objeto
capaz de quitarle el aburrimiento a esos días ajetreados en los que
tienes que llevarte trabajo a casa o cargar aquel archivo para ter-
minar tu tarea. El creador de éste y otros objetos es Javier Torres,
quien junto con Magda Galicia fundan
Escuincle
, una empresa
enamorada de los colores, formas, materiales y texturas que for-
man parte de la cultura popular mexicana. Ambos son egresados
de la Licenciatura en diseño gráfico de la IBERO Puebla.
A través de sus productos promueven la revalorización de obje-
tos y materiales tradicionales propios de nuestra herencia cultural,
así como una búsqueda de alternativas en cuanto a materiales y
procesos de producción. También han logrado acercar a nuevas
generaciones a un mundo que les parecía ajeno por tener una fun-
ción en ocasiones, meramente decorativa como es la juguetería
artesanal mexicana.
Javier y Magda se encargan del desarrollo, producción, impre-
sión de empaques y otros materiales, venta y marketing de su
Escuincle
. Los materiales que emplean son madera y resinas; en
cuestión de producción todo se desarrolla de forma manual ya
que hasta el momento no han logrado trabajar con un proveedor
especializado en resinas y otros materiales que cuente con la ca-
lidad adecuada que requieren sus productos, además de toparse
con algo común en la industria de servicios: la informalidad . Esto
habla de la falta de capacitación y cultura de negocios que hay en el
país para poder impulsar proyectos de diseño con estándares ade-
cuados de producción. Además del
Lero Lero
, lanzaron
Xolo
, una
figura hecha de resina inspirada en las figuras hechas de barro de
xoloitzcuintles
prehispánicos de Nayarit y que se produce en dis-
tintos colores y dimensiones, además de ser pensado como un
art
toy
que puede ser intervenido para lograr una pieza personalizada.
El concepto
Escuincle
ha llamado tanto la atención que reciben
invitaciones para dar alguna charla ante jóvenes estudiantes de
diseño quienes lo que más cuestionan el cómo iniciar un proyecto
de esta naturaleza. Sobre este rubro, Javier comenta que empe-
zaron sin ningún capital para invertir, lo que hicieron fue inscribirlo
en una plataforma denominada
Fondeadora
donde es la gente la
que valora el proyecto y aporta fondos a cambio de “recompen-
sas” provenientes del productor. Fue así que pudieron lograr que
Escuicle
sea una realidad, lo que sin duda, le habré un camino a
jóvenes emprendedores que se ven contagiados por el ánimo, en-
tusiasmo y cariño que Javier y Magada le impregnan a su trabajo.
Aunque
Escuincle
es una labor que les llena completamente, en
cuestiones monetarias no paga totalmente la renta. Tanto Javier
como Magda tienen trabajos relacionados con el diseño particu-
larmente y hacen tiempo para dedicarlo al proyecto que fundaron.
En palabras de Javier, falta mucho por desarrollar y experimentar
y como plan de vida cree que es mejor aventurarse y embarcarse
en proyectos que te mantengan vivo a trabajar en algo que te con-
vierta en un ser frustado que constantemente se pregunta ¿qué
hubiera sucedido si...? o en un ser que lleva una vida monotona
que inicia el día con el sonido de la alarma del despertador espe-
rando que la jornada sea corta.
Escuincle
cuenta con puntos de venta en Puebla, Distrito Fede-
ral, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey además de contar con
una tienda en línea que da servicio a toda la República.
Facebook/EscuincleMx
Twitter/EscuicleMx
Kichink.com/stores/escuincle
Echando a andar a un Escuincle
Cortesía Escuncle
Por L.D.G. Arturo Cielo Rodríguez, jefe de Diseño Gráfico de la Dirección de Comunicación Institucional