Página 15 - septiembre2014

Versión de HTML Básico

formando el
mosaico
[ 15 ]
Muchas veces cuando escuchamos la palabra líder, en
automático pensamos que es alguien que guía a un grupo de per-
sonas para alcanzar un fin o meta determinada. Pues bien, este
concepto no es erróneo, sin embargo, liderar no es una actividad
sencilla ya que a medida que se va avanzando por el camino y se
van tomando decisiones que conllevan consecuencias que afecten
a todos, siempre habrá alguien que no se encuentre de acuerdo. A
pesar de ello no se puede dar gusto a todos y es en el momento
de tomar la decisión cuando el líder debe de pensar en aquello que
logrará un bien común y donde sean muy pocos o de preferencia
ningún miembro el que se vea perjudicado.
La definición de líder, a pesar de lo que ya mencioné anteriormen-
te, en ocasiones se asume de manera diferente, por ejemplo, se
le piensa como una “nana” que debe estar cuidando de todos sin
que los miembros se hagan responsables de sus propias acciones o
como un “profesor” que debe decir cómo, cuándo y qué se debe de
hacer. Más un líder, lo que hace principalmente es guiar, acompañar
y en caso de algún conflicto mediar; se necesita de la cooperación
colectiva para que el objetivo se pueda alcanzar.
Eso es por el lado de los liderados, pero también hay dificul-
tades para el líder, ya que es quien debe dar la resolución final a
muchas cosas y debe actuar de manera objetiva sin dejarse llevar
por lo que prefiera de manera personal. Hay un pequeño límite que
marca la diferencia entre un buen líder, uno malo y un tirano. El pri-
mero realizará las cosas de la mejor manera para conseguir lo que
se busca y velando por cada miembro de su comunidad, pero sin
volverse necesario para ellos, al contrario les da la seguridad que
necesitan para que ellos puedan avanzar por sí mismos; el segun-
do, no puede lidiar con situaciones de estrés, presión, personales
y se ciega por lo que siente, no actúa de manera racional. Por
último, el tirano es aquel a quien le gusta mandar y que las cosas
se hagan como él dice, delega responsabilidades y únicamente se
dedica a ordenar, se convierte en un tirano que vela por su bienestar
e intereses propios.
Después de toda esta exposición a lo que quiero llegar es a decir
que un buen líder, es aquel que escucha antes de imponer y que
más que la cabeza de un cuerpo es los pies, que ayudan a caminar
y dan soporte cuando es necesario.
Guía, amigo
Por Elena Gizli
El liderazgo, según la RAE, es una situación de superioridad en que se halla
una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
Es cierto que si bien existen personas que son lideres, también hay marcas líderes
en el mercado. Estas marcas están bien posicionadas en el mercado y en la mente
de los consumidores y representan el mayor porcentaje de ventas en la categoría
de un producto.
En un artículo que leí sobre marcas líderes, se menciona que como consumidores
es más fácil y más factible recordar las marcas líderes en una categoría cuando bus-
camos comprar algo de ese rubro, además el estar familiarizados con la marca, hace
que el proceso de toma de decisión de compra se facilite.
En mercadotecnia hay múltiples maneras de ser líderes, no únicamente con marcas.
De acuerdo al libro “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” Al Ries y Jack Trout,
existe lo llamado
Ley del liderazgo en marketing
, que afirma que es “es mejor ser el
primero que ser el mejor”. Cuando una empresa llega primero en su categoría, se po-
siciona en el mercado por el hecho de haber llegado primero. Partiendo de esto, las
empresas que empiecen a competir en su mismo rubro, serán vistas como imitadores.
Las personas generalmente recuerdan lo primero de algo, y esto se puede notar en
cualquier situación cotidiana, por ejemplo: es mucho más probable que recordemos
quién ganó el primer lugar en alguna competencia, que recordemos quién quedó en
segundo o tercer lugar.
Considero que los productos que llegan primero son percibidos como mejores,
por el simple hecho que representan una innovación. La percepción es sumamente
importante en términos de mercadotecnia. El liderazgo es un atributo muy valorado
en las personas, y lo mismo para las empresas y marcas.
En mi opinión, una marca líder se caracteriza por ser lo suficiente innovadora por
haber sido pionera a en su categoría, pero que también ha sabido mantenerse ahí con
los esfuerzos de marketing y demás acciones.
Por José Eduardo Zárate López,
alumno de la licenciatura en Mercadotecnia
Liderazgo en Marketing
La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores
Steve Jobs, Fundador de Apple.
.....................................................................................
.....................................................................................
Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir
más líderes, no más seguidores. Ralph Nader