Página 4 - septiembre2014

Versión de HTML Básico

mosaico
central
[ 4 ]
Liderazgo en tiempos frágiles:
visión para un futuro compartido
Por Lic. Juan José Esquivias López, S.J., académico del Centro de Participación y Difusión Universitaria
Contexto:
desde el modelo educativo ignaciano
E
l liderazgo que pretendemos en la Universidad es “Educando
hombres y mujeres que lleguen a ser buenos ciudadanos y
buenos dirigentes, preocupados por el bien común, y capa-
ces de poner su educación al servicio de la fe y la promo-
ción de la justicia”.
1
Este liderazgo posee notas específicas: “Nues-
tra opción es mucho más englobante y exigente, porque nos pide
educarlos a todos —ricos, clase media y pobres— pero desde una
perspectiva de justicia y desde las necesidades y esperanzas de
los pobres”,
2
considero que la universidad debe que proporcionar
a los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesarias para
sobresalir en cualquier terreno que elijan, con un gran potencial de
desarrollo humano; es lo que creemos cuando decimos que preten-
demos formar hombres y mujeres profesionalmente competentes,
socialmente pertinentes y humanamente responsables.
“¿Desafiamos a los líderes del mañana a que reflexionen crítica-
mente sobre la forma como deberán asumir el ‘progreso’ y sus con-
secuencias?”
3
Liderazgo ignaciano:
al estilo de los jesuitas en 450 años
El liderazgo al estilo de los jesuitas considera la importancia de los
deseos en la persona, porque los deseos suscitan pasiones, he ahí
su fuerza. El liderazgo ignaciano depende de la capacidad humana
de la persona y del arraigo de sus deseos frente a los deseos de
Dios, como lo señala el mismo Ignacio, “hacer todo como si depen-
diera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios”; de esta ex-
periencia brota la fuerza interior de su liderazgo, del convencimiento
de la acción de Dios y del discernimiento de nuestra acción humana
que secunda el actuar de Dios.
Fundamentos del liderazgo ignaciano
4
• Conocimiento de sí mismo:
“ordenar la propia vida”
, los líde-
res prosperan al entender quiénes son y qué valoran, al observar
malsanos puntos de debilidad que los descalibran y al cultivar el
hábito de una continua reflexión y aprendizaje.
• Ingenio:
“Todo el mundo será nuestro hogar”,
se adaptan y
hacen adaptarse a los demás en un mundo cambiante. Exploran
nuevas ideas, métodos y culturas en vez de mantenerse a la defen-
siva ante lo que pueda esperarles a la vuelta de la esquina.
• Amor:
“Con más amor que temor”
, se enfrentan al mun-
do llenos de confianza, con un sentido claro de su propio va-
ler como individuos dotados de talento, dignidad y potencial para
dirigir. Crean ambientes rodeados y activados por la lealtad, el
afecto y el apoyo mutuo.
• Heroísmo:
“Despertar grandes deseos”,
imaginan un futuro
inspirador y se esfuerzan por darle forma, en vez de permanecer
pasivos a la espera de lo que traiga el futuro. Los héroes sacan
oro de lo que tienen en la mano en lugar de esperar a tener en la
mano oportunidades de oro.
Para Ignacio como para los que participamos de este modelo edu-
cativo, el liderazgo no tiene un sentido en sí mismo, ni para provecho
personal, sino desde el convencimiento de humildes colaboradores,
desde la locura del Evangelio que nos lanza a buscar y construir la
verdad, a fomentar la solidaridad, el amor, la justicia, a ser líderes que
se conciban como hombres y mujeres para los demás.
El liderazgo en el cual queremos formarlos y, que la sociedad
espera de ustedes y de nosotros como líderes, sólo tiene sentido
desde la búsqueda de la realización plena de las personas, del de-
seo cierto de mayores y mejores condiciones para una vida digna,
como impulso a la lucha de la justicia que brota desde la fe. Un
liderazgo de solidaridad y compasión que busca la construc-
ción de cada persona y de la comunidad misma como sujetos de
su historia: ¿líderes para quiénes?, ¿líderes para qué?
1
Kolvenbach, Peter-Häns,
La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del
Carisma Ignaciano
, Universidad Iberoamericana, México, 2001, p. 16.
2
Idem
, p. 118.
3
Idem
, p. 116.
4
Lowney Chris,
El liderazgo al estilo de los jesuitas
, Norma, Bogotá, Colombia,
2004, p. 12.
Ilustración: Patricia Velazco Jiménez, alumna de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Digital