Página 106 - magistralis

Versión de HTML Básico

Carmen Tiburcio García
105
El tercer momento del Área de Síntesis y Evaluación (ASE III),
igualmente enmarcado en el Desafío Departamental y las líneas de
invest igación, desde el enfoque de las tres dimensiones era las
competencias genéricas y las específicas en su tercer nivel de logro
relacionado con el «SABER SER», donde los estudiantes deben proponer.
Departamento de arte, diseño y arquitectura
En el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura consideramos que
el trabajo en el diseño de los programas académicos no era suficiente
plantearnos cuestiones netamente profesionales, era necesario además
considerar factores sociales, económicos, políticos y técnicos visualizados
no como centro sino como entorno del ser humano, tomando a este
último como eje.
En la última revisión curricular, donde rediseñamos los planes de
estudios vigentes en la actualidad, partimos de preguntas como las
siguientes:
* ¿Cuál es el origen y el destino de la cultura mexicana, ante la
circunstancia del México de finales del siglo
XX
?
* ¿Tenemos posibilidad de diseñar nuestro propio futuro frente a
los modelos social, capitalista, comunista o neoliberal definidos por la
geopolítica o la geoeconomía?
*¿Cómo formar a los estudiantes universitarios desde la inspiración
cristiana de la
UIA
, en un país que se resiste a reconocer la diversidad
cultural y pretende integrarse al mundo sin destruir su propia integración?
* ¿Qué entendemos por cultura?
5
5
Valverde, Díaz de León Francisco, «Hacia un DesarrolloAuténtico del Queha-
cer Universitario», tesis de Maestría en Educación Humanista, p. 44