Carmen Tiburcio García
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arquitectos nos faltaba el desarrollo de conocimientos, habilidades y
actitudes que les permitiera gestionar su propio trabajo.
Cuando elegimos el Desafío y las líneas de investigación identi-
ficamos también los
OBJETOS DE ESTUDIO
de cada licenciatura,
concretamente, qué es lo que cada una atiende. Así, se definieron los
siguientes:
Arquitectura:
El habitar humano
Diseño textil:
El abrigo humano
Diseño gráfico:
La comunicación visual
Diseño de interacción y animación digital:
La interacción entre el
ser humano y la tecnología
En el Departamento deArte, Diseño yArquitectura, el Área Básica
ha funcionado desde el año 2003 de manera departamental, es decir,
varias de las materias son cursadas por estudiantes de Diseño gráfico,
Diseño textil y Arquitectura, y de Diseño de interacción y animación
digital a partir de 2006 que inició sus actividades, al mismo tiempo que
entró en vigor la Nueva Estructura Curricular, el Plan 2004.
Por esta razón, el primer momento del
ASE I
es el mismo para las
cuatro licenciaturas del
DADA
(ver esquema curricular del
DADA
considerando la estructura institucional en esquema 2).
Durante el otoño de 2005 se integró un equipo para el diseño del
primer momento del
ASE
de nuestro Departamento, el cual diseñó e
implementó las estrategias que preveían los casos posibles y las medidas
que se tomarían. Asimismo, se diseñó el proyecto que permitiría evaluar
a los estudiantes en el primer momento, con la participación de profesores
de las academias de Proyectos, Teoría e Historia y Expresión, quienes
participarían en su desarrollo a lo largo del último mes del semestre.
Igualmente se contemplaron los insumos que se les pedirían como criterios
de acreditación, donde el «portafolio» era parte medular para la reflexión