Varias autoras
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Relación Hombre-Mujer; Relaciones Conyugales, Maternidad y Sexo;
y Valores Sexuales y Libertad Personal. Sin embargo, no todos estos
cursos se ofrecían habitualmente, y el enfoque de género estaba ausen-
te en los que se ofrecían. La entrada sigilosa de la categoría género en
el currículum hizo que esto cambiara. Algunas docentes encontraron
insuficiente el abordaje tradicional y comparten sus inquietudes. La re-
flexión y acción conjunta de mujeres que leen, se preguntan y proponen,
lleva a replantear ese espacio docente para que, por vez primera, el
curso La Mujer, Valores, Mitos y Estereotipos analice temas como iden-
tidad, derechos de las mujeres, trabajo, salud, educación y movimientos
sociales de mujeres. La teoría de género incluida en este curso comenzó
a desmontar el esencialismo y determinismo en las creencias sobre lo
femenino y masculino en el ser humano. Esta materia se impartió con
enfoque de géneros desde otoño del 1997 hasta otoño de 2002 inclusive,
y fue el espacio simbólico que abrió nuevas ventanas.
A partir de 2001, la enseñanza-aprendizaje con enfoque de género
ha tenido como generador de propuestas un programa de posgrado: la
especialidad en Prevención de Violencia Familiar desde el Enfoque de
los Géneros. Este posgrado nació de una petición de una activa y com-
prometida funcionaria del Instituto Poblano de la Mujer (
IPM
), quien
detectaba la necesidad de preparar a los miembros de este organismo y
de otras instancias gubernamentales del sector salud, justicia y educa-
ción, en la atención y prevención de la violencia familiar, precisamente
desde un enfoque de género. La necesidad de capacitación derivada de
esta búsqueda la lleva a buscar propuestas más pertinentes a donde
parecen existir espacios de acción universitaria más allá de las aulas: la
Universidad Iberoamericana. Sus académicas, unidas a otras de otras
instituciones de educación superior, articulan el trabajo en equipo para
responder a este llamado e integran una propuesta educativa concreta