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Los orígenes del movimiento de derechos humanos...
que ejerce un cargo, sea político o religioso. La institución que se ha
encargado en la zona de mantener esta confusión entre autoridad y
autoritarismo ha sido el Estado.
Desde un punto de vista psicosocial la relación entre tradición y
tradicionalismo genera con frecuencia posturas fatalistas. Y la relación
entre solidaridad y capitalismo puede estar en el origen de cierto
paternalismo. Finalmente, la dialéctica entre autoridad y autoritarismo
parece estar en la base de rasgos de conformismo.
En 1973 empezó a generarse un proceso socioeducativo de
recuperación de tradiciones, organización comunitaria y formación de
investigadores que ha generado nuevos actores sociales. Ha sido un proceso
lento iniciado por una socióloga que llegó a la zona para desarrollar una
tesis de sociología del desarrollo y a la que se fueron uniendo, en un primer
momento, varias amigas de la ciudad de Puebla, quienes empezaron a
interesarse por trabajar en la región. Al mismo tiempo la curandera más
influyente del pueblo y un líder campesino se unieron al proceso que fue
desarrollándose gradualmente. A lo largo de los años miembros de la
comunidad y profesionistas urbanos fueron uniéndose a la experiencia. A
partir de la vida cotidiana y de los esfuerzos conjuntos entre los agentes
locales y los agentes venidos del exterior fue perfilándose una teoría del
desarrollo que implicaba actuar en lo socio-económico-político, relacionando
esto con los niveles de vida; en lo étnico-cultural-educativo, en cuanto a
los estilos de vida; y en lo ecológico-demográfico-tecnológico enfocado
hacia la calidad de vida (Sánchez yAlmeida, 1986).
El trabajo en relación con los niveles de vida se ha llevado a cabo a
través de numerosos comités que fueron surgiendo a lo largo de los
años: comités de educación que dieron origen a programas de educación
de adultos, de estancia infantil, de preescolar, de telesecundaria; comités
de salud que iniciaron un pequeño dispensario que luego llegó a conformar