Roberto Ignacio Alonso Muñoz
29
LEVADURAHUMANIZADORA
La educación de inspiración cristiana en el cambio de época
y el contexto democrático
Roberto Ignacio Alonso Muñoz
*
Para todos aquellos que a la luz de esta convic-
ción han participado en mi formación.
Por el don, que hoy comparto.
Educación y religión son dos temas que, en un cambio de época y en un
contexto democrático, levantan polémica y controversia en su intersec-
ción. ¿Puede coexistir la educación de carácter religioso en las socieda-
des democráticas? ¿Es viable una educación de inspiración cristiana en
la época actual? ¿Cuáles son los alcances de una educación de inspira-
ción cristiana en una sociedad como la nuestra?
Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen al traer a cola-
ción dos ámbitos ostensiblemente separados en los Estados laicos. No
es tarea de este ensayo profundizar en las respuestas a estas interro-
gantes. A pesar de la literatura al respecto, el tema suscita posiciones
encontradas y puntos de vista disímiles. Lo que este trabajo pretende es
considerar los alcances de una educación de inspiración cristiana en un
país que además de sus aspiraciones concretas, es testigo de una época
que requiere reflexión y esfuerzos convergentes.
*
Docente de la
UIA
Puebla.