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Hacia una pedagogía de las decisiones
pueden variar de una persona a otra o verse modificadas en diferentes
circunstancias.
El proceso universal
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Dentro del proceso de decisión, cada quien, en cada ocasión, opta por
una acción posible entre otras, o por no actuar, siguiendo sus percepcio-
nes, anticipaciones, creencias, conceptos, valores y sentimientos. Como
veremos, cualquiera que sea el desenvolvimiento de este proceso, cua-
lesquiera que sean los criterios, los valores o las circunstancias, el pro-
ceso se desarrolla siguiendo una pauta única, a través de las mismas
operaciones, aunque realizadas de manera diversa por diferentes perso-
nas en distintas circunstancias. Determinar esta pauta y comprobar que
es única, además de profundizar en el conocimiento de la naturaleza
humana, permitirá sentar las bases para actuar educativamente.
Las operaciones intelectuales
De manera simplificada podemos observar (y se invita al lector a hacer-
lo en sí mismo) que cualquier proceso de decisión comienza con la per-
cepción de una situación que pensamos que debe cambiar. Cuando no
se conoce de antemano la manera de responder ante tal situación, la
percepción dispara un conjunto interdependiente de operaciones afectivas
e intelectuales.
Las operaciones intelectuales inician con la búsqueda de la com-
prensión de lo que se ha percibido; para contestar las preguntas sobre
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Como base para esta presentación, utilizamos fundamentalmente las obras de
Bernard Lonergan (1989).
Insight
:
Estudio sobre la comprensión humana.
Salamanca: Sígueme; yBrian Cronin (2006).