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Hacia una pedagogía de las decisiones
tener mayor probabilidad de ser la mejor. Siendo esto así, no contradice
lo estipulado en los párrafos anteriores; cuando decidimos ese es el pro-
ceso que seguimos, aunque en muchas ocasiones no logremos desarro-
llarlo a satisfacción.
Al analizar una decisión ya tomada, una vez que ya vivimos las
implicaciones, podemos advertir si en algún paso nos quedamos cortos o
nos desviamos. Aquilatamos entonces, evaluamos nuestras limitaciones y
nos congratulamos por haber tomado la decisión correcta pese a estas
restricciones o nos sentimos molestos por no haber podido verificar sufi-
cientemente que esa era la mejor acción. Este análisis posterior evidencia,
una vez más, que sabemos cuál es el proceso ideal, aquel del cual quizá
tuvimos que apartarnos o tal vez cortamos a medio camino. El proceso
completo de decisión, al menos en su aspecto intelectual, es ese y no otro.
En realidad, debemos admitir que tomaremos cualquier decisión con
algún grado de incertidumbre. Esto se debe a que, para valorar con plena
certeza cuál de las posibles acciones es la mejor, tendríamos que conocer
las implicaciones de todas ellas. Pero ninguna ha sucedido, de manera que
nuestro conocimiento de las implicaciones permanece en el terreno de las
probabilidades. Si nos decidimos por una acción, lo que sabemos es que
probablemente sucedan las implicaciones que prevemos. Lo sabemos por
nuestra experiencia previa, por las experiencias de otros, por nuestro co-
nocimiento de las regularidades en el campo en el cual estamos tomando
la decisión. Pero nunca podremos estar totalmente seguros. Siempre es
posible que algo ocurra de manera distinta a como lo previmos. Una vez
más, esto no contradice el hecho de que el proceso sea el señalado arriba;
sólo que nunca podremos llevarlo hasta la certeza absoluta.
En algunas culturas se privilegia el proceso individual de decisión.
Se favorece la autonomía en la determinación individual de las acciones.
En otras, el papel de la comunidad recibe una preponderancia mayor: