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Jorge Martínez Sánchez
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una decisión importante se toma en grupo, atendiendo a las aportaciones
de quienes han mostrado mayor sabiduría. Las relaciones interpersonales
cumplen una función primordial en las decisiones que marcarán el am-
biente y la historia comunitarios. En estos dos extremos del arco iris y en
todos los usos intermedios, quienes deciden consideran los datos hasta
llegar a la comprensión; valoran y verifican la valoración de posibles ac-
ciones antes de decidir. Las operaciones intelectuales son las mismas.
La secuencia «atender a los datos
®
comprender la situación y las
acciones posibles con sus implicaciones
®
evaluar cada una
®
verificar
la comprensión y la valoración
®
decidir» se ha expuesto de manera
lineal para procurar mayor claridad en la presentación. Podemos advertir
en nuestra experiencia que el proceso no sucede así. Al organizar los
datos, por ejemplo, estamos de hecho ya anticipando alguna evaluación; al
perfilar la valoración de las acciones, regresamos a los datos o buscamos
mayor información. Avanzamos y regresamos hasta sentirnos satisfechos
con el progreso. Nuestro proceder es más complejo que el mero camino
por una ruta prefijada. Más aún, puede observarse que seguir el proceso
involucra una serie de decisiones menores: obtener más información o
trabajar con la ya acumulada, detenerse a analizar desde otra óptica los
datos o seguir adelante en el camino emprendido, asentar una valoración
o revisar una vez más si se cumplen las condiciones para que lo ya reali-
zado baste para decidir, etcétera. Comprender las operaciones intelectua-
les y su secuencia, aun expuesta de manera lineal, permitirá seguir
analizando un factor concomitante en el proceso: las operaciones afectivas.
Los sentimientos y los deseos
El hecho es que tomar una decisión no es un asunto sólo de la inteligen-
cia. Muchos sentimientos acompañan y matizan el funcionamiento de
las operaciones intelectuales.