Página 53 - magistralis

Versión de HTML Básico

52
Hacia una pedagogía de las decisiones
Así, el ejercicio responsable de nuestra libertad es aquel que, en todo
momento, atiende este sentimiento básico, asumiendo la tendencia hacia
lo inmediatamente agradable en un nivel superior, el nivel en el que vamos,
en efecto, construyéndonos como mejores personas en sociedad.
Otros sentimientos
Dentro de los estados de ánimo y de las tendencias hacia lo agradable o
bien hacia lo humanamente más valioso, muchos sentimientos se
involucran en el proceso. Gustos y aversiones, aspiraciones, ansiedades
y esperanzas, deseo de aceptación y miedo al rechazo, van acompañan-
do y sesgando el proceso hasta que, de alguna manera, se asientan sufi-
cientemente como para permitir optar por la acción que se comprendió
como la correcta. Desde luego, pueden llegar a ser tan intensos que
bloqueen la posibilidad de decidir.
Tomemos la lista anterior para insistir en el significado de «univer-
sal» en este análisis. Cada quien tiene sus gustos y aversiones, por ejem-
plo; el tema es que todo ser humano tiene algunos gustos y algunas
aversiones y éstos siempre influyen. Hablar de «todo» y hablar de «siem-
pre» es afirmar que el análisis determina un proceso universal. Com-
prender y avalar este proceso universal, permite orientar e iluminar desde
una perspectiva superior los estudios empíricos y los proyectos didácticos.
Las decisiones libres
Todas las afirmaciones presentadas sobre el proceso universal en sus
factores afectivos e intelectuales y sobre los posibles bloqueos y sesgos,
suponen que, al menos en algunas ocasiones, decidimos. Pero, ¿realmen-
te tomamos decisiones, en verdad elegimos entre acciones alternativas, o
nuestros actos están plenamente determinados por las circunstancias ex-