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Jorge Martínez Sánchez
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cuenta de que faltó algo de atención a algún aspecto de la situación
inicial, el cual olvidamos anotar para llegar a la comprensión del hecho y
de las acciones posibles. Más aún: éste siempre es el caso, porque nun-
ca podríamos anotar todos los matices de todos los datos de un fenóme-
no. El hecho es que es posible tener plena conciencia de los datos que
tomamos en cuenta y podríamos analizar después si estos eran en reali-
dad suficientes para proseguir en el proceso de decisión. Lo cual implica
que nuestra percepción podrá ser correcta si corresponde con los datos,
pero nunca será completa.
La información que entra en juego no se limita a los datos que nos
ofrece la situación; incluye los conceptos, valores y creencias que uno
ha asumido, interiorizados desde las enseñanzas de los mayores o cons-
truidos en nuestra interacción con realidades del entorno físico y social.
Esta información, como se ha mencionado, influye desde la selección de
datos que realizamos y sigue matizando el resto del proceso.
2)
La información que se produce en el proceso.
El conjunto de
operaciones intelectuales va produciendo información que es retomada
en pasos subsiguientes. La percepción acabada del fenómeno de inicio
conlleva la integración que la persona ha alcanzado a partir de los datos
iniciales; la comprensión permite formular cuál es esa situación que pre-
senta una ocasión de decidir; la enumeración de las acciones posibles y
las implicaciones tentativamente previstas de cada una, surgen de la crea-
tividad imaginativa que se basa en la experiencia y en la lógica, pues son
meras posibilidades. Todos estos productos de información acompañan
el proceso y permiten llegar a la disyuntiva final de la decisión.
Por último, existe la posibilidad de decidir sin tener claridad sobre
la manera de llevar a la práctica el contenido de esa decisión, con lo cual
probablemente no se llegue a buen puerto, al haber decidido qué hacer
pero no saber aún cómo realizarlo. En contraposición, puede elaborarse