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Hacia una pedagogía de las decisiones
En todo caso, contar con un cuestionario con eficiencia probada
para iniciar o fortalecer la apropiación de nuestros procesos de decisión
presenta varias ventajas didácticas. Un profesor no necesita ser exper-
to, ni filosófica ni psicológicamente, en el análisis de los procesos de
decisión; basta con que vaya realizando el esfuerzo para estar él (o ella)
mismo(a) en el camino de la autoapropiación y surja el diálogo construc-
tivo con los alumnos a partir de un instrumento como ése, sin necesidad
de descender a profundidades analíticas de cada personalidad. Además,
el tipo de decisión de partida puede encontrarse en la experiencia de
cualquier alumno, alrededor de la temática de cualquier curso, de mane-
ra que la dinámica no interrumpa sino complemente y aun fortalezca el
aprendizaje y el desarrollo de las competencias específicas de ese cur-
so. Desde luego, contamos con indicaciones iniciales de la viabilidad y la
fuerza de este enfoque y falta aún mucha experiencia y estudio para
proponerlo sistemáticamente.