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Aprendiendo a ser críticos
mos reconocer que nadie es perfecto y que cualquiera puede cometer
errores.
Vigotsky (1995), en su libro
Pensamiento y lenguaje,
hace un
análisis crítico constructivo de dos de las teorías más influyentes acerca
del desarrollo del lenguaje y el pensamiento: la de Piaget y la de Stern.
Presenta datos de la teoría de Piaget, los confronta con la realidad
y con sus supuestos, y obtiene evidencias de que los datos de Piaget no
son válidos.
¿Cómo formular una crítica? Una crítica no es una definición, una
descripción o un hecho. Se sugiere localizar la conclusión principal del
autor y buscar las razones que se dan en su apoyo, indagar las expresio-
nes que buscan convencernos. Pensar y reunir elementos a favor y en
contra
.
Al leer o escuchar una obra, preguntarse: ¿qué es lo que quiere
mostrar, demostrar o probar el autor?, ¿logra éste demostrar su idea
central o tesis?, ¿cómo lo demuestra?, ¿cuáles son las pruebas?, ¿en
qué se basa?, ¿es posible interpretar los resultados o las evidencias de
otra manera?, ¿hay una relación lógica entre las partes?, ¿estoy de acuer-
do con lo que dice el autor?, ¿cuáles son las evidencias, pruebas o razo-
nes por las que coincido con él? Si no estoy de acuerdo, ¿por qué no
estoy de acuerdo?, ¿hay contradicciones?, ¿cuáles son?, ¿qué no se
explica suficientemente?, ¿qué no coincide con la realidad?, ¿qué rela-
ción hay entre lo que ha querido hacer el autor y lo que logró hacer?,
¿cómo se relaciona lo que dice el autor con la realidad?, ¿qué dejó de
ver o de tomar en cuenta?
Para criticar se puede apelar a ejemplos, argumentos, experimen-
tos, pruebas, estadísticas… Es fundamental proporcionar los datos y
argumentos necesarios para fundamentar la crítica. La crítica es un
requisito previo a la admisión de la validez o veracidad de algo.
Cuando alguien sostiene una crítica (a favor o en contra) es conve-