Página 85 - magistralis

Versión de HTML Básico

84
Aprendiendo a ser críticos
«Este error tiene consecuencias en…»
«Esto prueba que…, pero no que….»
«El desacuerdo con respecto a… consiste en…»
«Pero si sus concepciones fueran correctas, se podría decir que…»
«Esta inconsistencia es el punto débil de…»
«Existe una contradicción entre…»
«Los argumentos en contra son…»
«Tal explicación no puede mantenerse cuando se enfrenta con los
hechos siguientes…»
«Existen algunos errores en el razonamiento de…»
«Nos opondremos a estas premisas con la siguiente…»
«Queremos manifestar nuestras razones en contra de…»
«Estas interpretaciones no nos parecen adecuadas…»
«A diferencia de lo anterior, nuestros experimentos muestran…»
Ejemplos de críticas a favor:
a
) «Un gran mérito científico de Pavlov fue haber descubierto las
leyes de la neurodinámica»
b
) «La obra de Vygotsky es considerada actualmente, tanto por
sus discípulos soviéticos como por Bruner, un complemento muy impor-
tante de la obra de Pavlov. Su importancia estriba, sobre todo, en de-
mostrar el papel de lo histórico y lo social en la creación y desarrollo del
segundo sistema de señales, permitiendo así relacionar esta forma de la
actividad refleja cerebral, con las condiciones concretas de existencia
de los seres humanos»
c
) «Sin embargo, el hecho establecido por Piaget no puede ser
negado: aunque el escolar avanza firmemente en cuanto a conocimiento
y dominio, no tiene conciencia de sus propias operaciones conceptuales.
Todas las funciones mentales básicas se tornan deliberadas durante la
edad escolar, salvo el intelecto» (Vygotsky, 1995).