Página 86 - magistralis

Versión de HTML Básico

María Eugenia de la Chaussée Acuña
85
Ejemplos de críticas en contra:
a
) «Uno de los principios básicos de la teoría de Piaget es que la
socialización progresiva del pensamiento es la verdadera esencia del
desarrollo mental del niño. Pero si sus concepciones de la naturaleza de
los conceptos espontáneos fuera correcta, se podría deducir que un fac-
tor tan importante en la socialización del pensamiento infantil, como es
el aprendizaje escolar, no está relacionado con el proceso evolutivo in-
terno. Esta inconsistencia es el punto débil de las concepciones de Piaget,
tanto teórica como prácticamente» (Vygotsky, 1995, p. 122).
b
) Vygotsky plantea que los conceptos científicos se forman en la
mente del alumno a partir de los conceptos científicos que expresa el
profesor. Si esto fuera cierto, únicamente con la expresión del concepto
por parte del profesor el alumno lo aprendería.
Para la investigación se recurrió a la metodología cualitativa
sociolingüística (Cazden, 1989). Los profesores participantes imparten
cursos en diversas secundarias del estado de Puebla. En el último taller
del Diplomado en Desarrollo Humano Integral se les aplicó un cuestio-
nario con preguntas abiertas. Cabe aclarar que el diplomado se funda-
menta en la teoría cognitiva-moral de Lonergan. La edad promedio de
los participantes es de 37.7 años. Enseguida se trascriben las respuestas
de los profesores a las diferentes preguntas.
Resultados
a
)
¿Qué es reflexionar?
M
ARCO
: «Es aplicar la razón y utilizar los juicios de valor para poder
estar frente a una posible decisión».
P
ATRICIA
: «Buscar las razones por las que sucedió algo y encontrar
posibles soluciones si es un problema o bien si es un hecho, saber hacia
donde puede o debe seguir».