90
Aprendiendo a ser críticos
T
ANIA
: «Expresar nuestra opinión acerca de un tema».
A
NGÉLICA
: «Criticar y opinar pero con base en una información ya
conocida y digerida (bien analizada)».
V
IRGINIA
: «Emitir un juicio razonable con base en esas posibles al-
ternativas de solución».
P
ILAR
: «Reunir los elementos necesarios para probar que tal cosa
es o no es».
J
ORGINA
: «Defender los puntos de vista que cada quien expone
mediante un sustento».
V
EGUIDITH
: «Cuando das las razones de tu juicio y crítica».
G
ISELA
: «Dar tu propia opinión sobre algo que deseas que escuchen».
S
ARA
: «Defender un punto de vista sobre algún hecho, situación o
acción en la que estoy o no de acuerdo, o agregar otra idea».
M
ARGARITA
: «Es emitir opiniones o ideas basadas en información
comprobable que científicamente podamos demostrar».
P
ATRICIA
: «Reunir una serie de elementos para poder opinar acerca
de algo».
f
)
¿Qué haces mentalmente para argumentar?
M
ARCO
: «Construyo varios conceptos, varios juicios fácticos y de
valor para expresarlos y sostener un punto sobre la cosa argumentada».
P
ABLO
: «Se recurre a la memoria para encontrar las evidencias o
indicios que son valorados para ser presentados ordenadamente, de tal
modo que puedan expresar el concepto objeto de esta actividad».
R
AFAEL
: «Observas; atiendes, entiendes, realizas un juicio o formu-
las tus hipótesis acerca de algo».
J
OAQUÍN
: «Recordar la problemática y el resultado».
C
ARMEN
: «Atender, entender, comprender, analizar, reflexionar,
pensar».