Página 15 - abril2013

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formando el
mosaico
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Lectura en México:
¿Problema aislado?
Por José Eduardo Zárate López, alumno de la
Licenciatura en Mercadotecnia
A
bordar la cuestión sobre si la falta de lectura en nuestro país es un problema de
cultura o de hábito, es interesante ya que tiene muchas dimensiones.
México es un país con un marcado rezago educativo especialmente en ciertos
sectores vulnerables de la sociedad, como la población indígena. Este seg-
mento de la población no puede darse el lujo de invertir en libros cuando muchas veces
no tienen ni para alimentarse, o peor aún, no saben leer ni escribir.
La población analfabeta de México, mayor a 15 años, representó en 2012 el 7.6
por ciento de la población, lo cual se traduce en 6 millones de habitantes iletrados.
(CINVESTAV)
Pienso que debemos abordar el problema desde su origen, y si queremos un país de
lectores, primero debemos tener un país donde la población esté alfabetizada.
Según la UNESCO, Japón es el país que tiene el primer lugar en el hábito de la lec-
tura y es uno de los países más seguros del mundo con una tasa de criminalidad muy
baja. Por otro lado los que vivimos en México podemos observar que no somos un país
donde el hábito de la lectura esté precisamente desarrollado.
El apreciar la relación entre un país con un alto índice de lectores y uno con falta de
ellos, como México, indica que la ausencia de un interés en la lectura no es un proble-
ma aislado y que tiene efectivamente un impacto en la sociedad.
Pero realmente ¿a cuántos de nosotros se nos inculcó el hábito de la lectura desde
pequeños? ¿El problema radica en que en nuestra cultura no se acostumbra a leer?
La interrogante sobre la falta de lectura en México sigue abierta y también el debate
sobre si es un problema cultural o falta de hábito.
“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refu-
gio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”
- W. Somerset Maugham
Índice de lectura en México
Por Elizabeth Samperio Sosa, alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia
E
n México enfrentamos la seria problemática de que los niños no tienen el hábito
de la lectura, esto influye en su desarrollo académico y social, y a la larga se
traduce en un bajo nivel cultural en el país.
El desinterés dentro del núcleo familiar para fomentar el hábito de la lectura
y la falta de difusión de actividades culturales en las escuelas, hacen que los niños se
inclinen hacia actividades ociosas y productos novedosos o de moda: consolas de
video juegos, televisión etc., haciendo deficiente la lectura frente al avance tecnológico.
La falta de cultura y de hábitos de lectura en México, se ha dado generacionalmente
y ha provocado que cada día sea más difícil acercar a los niños a los libros, llegando a
ser de los primeros países donde la lectura es prácticamente nula. Según las estadís-
ticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio “Hábitos de lectura” se
otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano prome-
dio lee 2.8 libros al año, contrario a países como: Noruega donde se leen en promedio
18 libros, en Alemania 15, Portugal 8.5, España 7.7, Brasil 3.7 y Argentina 3.2
En etapa escolar, un mexicano de nivel media superior apenas alcanza a leer 3 libros,
mientras que un universitario lee 5, la poca lectura termina poniendo a todas las perso-
nas en situaciones de desventaja ya que el rezago educativo, la pobreza y la desigual-
dad son factores que se derivan de esta problemática.
La ola de ocio y la falta de promoción de la lectura, son factores que, entre otros,
también impulsan a la juventud a practicar formas más cómodas de entretenimiento
dejando a los libros en último lugar.
Según Guillermo Sheridan: “Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y
ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia, sin resquicio para el anhelado error
metodológico, que al mexicano -el 99.99 por ciento- no le gusta leer”.
Y tú ¿cuánto lees?
Ilustración: Edith Hernández Durana