Página 18 - octubre2014

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Hospitalidad
Por Lic. Erika Hernández Acosta, Procuradora de Dere-
chos Universitarios
La palabra puede parecernos algo común para de-
terminados ámbitos, pero en esta ocasión deseamos
abordar la hospitalidad desde el punto de vista social.
Debemos considerarla como un valor esencial que nos
puede ayudar a transformar la sociedad en la que vivi-
mos, que día a día se olvida del buen trato a los demás,
y nos bombardea con publicidad narcisista.
¿Qué sucede con los migrantes que llegan a nuestro
estado? ¿Cómo nos comportamos con ellos? General-
mente tenemos un rechazo y deseamos que ellos se
adapten a nuestra cultura y forma de vida, lo cual es
imposible porque estaríamos olvidando que ellos pue-
den aportarnos cuestiones culturales que van desde el
lenguaje y hasta la gastronomía. Bien vale la pena ser
hospitalarios, como comunidad universitaria y jesuita,
busquemos espacios para tener una inclusión y tomar
la hospitalidad como un valor a desarrollar con la finali-
dad de ser para los demás.
Por Dr. Rey David Navarro Martino, responsable del Proyecto
de Calidad en el Servicio
“Y no olvidéis cultivar la hospitalidad, pues por ella algunos; sin sa-
berlo; hospedaron a los ángeles.”
Hebreos, 13:2.
De la hospitalidad, del latín hospitalítas-atis, que implica la buena aco-
gida, recibimiento y trato a los visitantes, peregrinos, menesterosos y
desvalidos tiene como fin el brindar una acción de servicio, en donde
el que otorga la hospitalidad, debe complacer en lo posible al visitante
y éste, quién recibe la hospitalidad, se pueda sentir como en casa. Si
esto se logra, habremos cumplido con una buena calidad del servicio.
Muchos de los valores que se desarrollan en el servicio como son: la
solidaridad, el bienestar, la seguridad, entre otros, son los utilizados en
la hospitalidad, así ésta integra servicios que logran beneficios para los
demás. Los valores, su orientación y la aplicación en la hospitalidad,
dependen de: la cultura de la región en la que se encuentran inmersos,
la sociedad a la que pertenecen y de la personalidad del que practica
la hospitalidad (actitud). Los servicios de hospitalidad deben desarro-
llarse bajo los factores de atención, limpieza e imagen, de lo contrario
no se logran los efectos esperados a ser cubiertos por los cinco y
esto provocará la insatisfacción de los que la reciben. Las prácticas
de acogimiento y recepción de visitantes son servicios que de no rea-
lizarse con una buena relación interpersonal y calor humano, pierde el
concepto de servicio al cliente y solo se logra la atención a éste.
¿Qué tanto el servicio al cliente enriquece a la hospitalidad?
¿Qué relación hay entre el servicio
y la hospitalidad?