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m o s a i c o

c e n t r a l

[ 4 ]

ACTIVISMO Y NEUTRALIDAD

POR DRA. MA. EUGENIA SÁNCHEZ DÍAZ DE RIVERA

Académica-investigadora del Departamento de Humanidades de la

IBERO

Puebla

S

er activista en 2015 supone una seria re-

flexión sobre los drásticos cambios ocu-

rridos a nivel planetario en los últimos 50

años y que interpelan a una mayor capa-

cidad de análisis de la realidad, a nuevas

formas de compromisos y de acciones, y

sobre todo a una gran creatividad.

La reconfiguración del aparato productivo mundial

llamada globalización ha desembocado en la destruc-

ción del hábitat humano, en la exclusión de la produc-

ción y del consumo cada vez mayor por la población,

y en el fortalecimiento y sofisticación del crimen orga-

nizado. Esta crisis humana está siendo enfrentada por

las cúpulas de poder con una lógica de guerra. Guerra

por los recursos, los territorios, los mercados, la infor-

mación. Paralelamente, una lógica fundamentalista reli-

giosa y/o política está atravesando diferentes latitudes,

y un racismo virulento se hace cada vez más visible.

La situación en México se caracteriza no sólo por

una violencia fuera de control, sino por un Estado que

parece estarle haciendo la guerra a la ciudadanía. Y es

que los Estados, subordinados como el nuestro, han

perdido margen de maniobra, y están a merced de las

corporaciones trasnacionales y del capital financiero

especulativo. El cinismo está siendo su respuesta. Por

LA SITUACIÓN

EN MÉXICO SE

CARACTERIZA,

NO SÓLO POR

UNA

VIOLENCIA

FUERA DE

CONTROL,

SINO POR UN

ESTADO QUE

PARECE

ESTARLE

HACIENDO LA

GUERRA A LA

CIUDADANÍA.

su parte la ciudadanía se siente inerme e impotente,

y la indiferencia puede ser un resultado de ese sentir.

¿Qué hacer? ¿Qué tipo de acciones y de partici-

pación social es pertinente y posible? ¿Cómo actuar

sin ser víctima de una represión feroz como la que

está ocurriendo en México y de manera particular en

Puebla? ¿Cómo luchar para detener el autoritarismo

creciente, como lo muestra, entre otros, el caso de

Carmen Aristegui? ¿Cómo solidarizarse y arriesgarse

por las personas que sufren diferentes formas de injus-

ticias estructurales y coyunturales, y diversas maneras

de discriminación y racismo? Y también, y esto es muy

importante, ¿Cómo actuar sin caer en la trampa del

protagonismo y el heroísmo banal que acaban por des-

truir los movimientos?

Las estrategias y las tácticas hay que reinventarlas

constantemente -los zapatistas han sido un ejemplo- lo

que no se puede obviar es una opción clara por cons-

truir relaciones horizontales de reconocimiento recípro-

co, es decir fraternidad/sororidad. Eso es lo que nos

da fuerza y nos ilumina. Ese es el horizonte y la brújula

que nos guía. Y nos guía por diferentes registros de la

realidad: En la cotidianidad, en la postura, la lucha y en

el nivel místico que nos conecta con todo y con todos,

y que es también una forma de acción.

ILUSTRACIÓN: ARANTXA CONTRERAS PÉREZ