

30
Novedades
Experiencias de un profesor de Ciencias Básicas:
Salón ecológico (actividad)
Por Jordan Lima Gutiérrez, profesor del departamento de Ciencias e Ingenierías
Los cursos de Física y Matemáticas tienden a ser áridos para muchos de los alumnos, para
la mayoría de ellos pareciera que son un castigo en vez de algo estimulante; generalmente
se relacionan con horas de estar sentados resolviendo un sin número de ecuaciones, sin
interacción entre los compañeros y en ocasiones ni con el profesor, si hay alguna actividad
física es para levantarse y caminar hacia el pizarrón como un condenado en el patíbulo para
resolver un problema de apariencia imposible, delante de los aterrados ojos de sus
compañeros sintiendo lástima por el que pasó al pizarrón y alivio de no haber sido
seleccionado para tal cruel tarea.
Uno podría pensar que todos los alumnos de ingenierías se sienten motivados en el
emocionante mundo de las matemáticas, sin embargo la realidad es distinta, es labor del
profesor generar en los alumnos el amor a la resolución de problemas matemáticos de
diferente dificultad, ¿cómo cambiar la actitud de los estudiantes? Precisamente con
cambios, el estímulo, el ambiente, convivencia, reto.