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El profesor puede intervenir en la ayuda de solución de los ejercicios después de 30

minutos de haber iniciado la actividad, esto es con el fin de que los mismos alumnos

se responsabilicen en la solución.

El profesor sólo servirá de guía, no puede decir cómo resolver el ejercicio,

generalmente las preguntas de los alumnos deberán ser contestadas con preguntas

por parte del profesor que ayuden a los alumnos a razonar, pero sin dar una

respuesta directa, al menos que realmente sea necesario.

Un ambiente puede propiciar el éxito de una actividad de aprendizaje

La actividad es simple, pero he visto grandes avances en los alumnos, sin indicarles cómo

resolver los ejercicios ellos mismos se organizan, generalmente leen los ejercicios y ellos

mismos piden cuál resolver, después de resolverlo tienen a explicarle a sus compañeros

cómo lo hicieron, en ejercicios complicados todos intentan resolverlos produciendo una

lluvia de ideas, he visto un sentido de ayuda y compañerismo; tienen a terminar todos los

ejercicios y los alumnos con menor avance se regularizan.

Las competencias que se motivan en la actividad son: Comunicación verbal, liderazgo,

pensamiento lógico/matemático, compañerismo.

Esta actividad tiende a ser estimulante y la utilizo como un premio al compromiso que veo

en los alumnos dentro del salón de clases. Cuando se está en el salón de clases les indico a

los alumnos que si su desempeño es cada día más favorable y son puntuales en la entrega

de tareas de buena calidad como premio se irá al “salón ecológico”, por lo cual los alumnos

tienen a mejorar su desempeño dentro del salón de clases y en sus tareas, evidentemente

como premio se va al “salón ecológico”.

Espero que esta actividad sea también de utilidad para todos ustedes.

I