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, en la que los otros estudiantes en la clase realmente leen el material, piensan en ello y el

experto contesta el examen, mientras tu no lo haces.

Tampoco estoy hablando de gente brillante que podría estar funcionando en áreas que no

coinciden con sus talentos.

La

ciencia implica confrontar nuestra "estupidez absoluta¨.

Esa

clase de estupidez es un hecho existente, inherente en nuestros esfuerzos por impulsar

nuestro camino a lo desconocido.

La tesis y los exámenes preliminares tienen una idea correcta cuando el comité de la

facultad presiona al estudiante cuando que éste empieza a equivocarse o se da por vencido

y dice “no sé”. El objetivo del examen no es ver si el estudiante obtiene todas las respuestas

correctas. Si lo hace, es el profesor quien no pasó el examen. El punto de éste es identificar

las debilidades del estudiante, en parte para ver donde se tiene que invertir un poco de

esfuerzo y también para ver si el conocimiento del estudiante falla en un nivel

suficientemente alto como para estar dispuestos a asumir un proyecto de investigación.

La estupidez productiva significa ser ignorante por decisión. Enfocándose en preguntas

importantes, nos pone en la posición incómoda de ser ignorante. Una de las cosas hermosas

acerca de la ciencia es que nos permite andar a tropezones, equivocarse ocasión tras

ocasión, y sentirse perfectamente bien mientras aprendamos algo vez.

Sin duda, puede ser difícil para los estudiantes que están acostumbrados a tener las

respuestas correctas. Sin duda, niveles razonables de confianza y resistencia emocional

ayudan, pero pienso que la educación científica tal vez haga más que facilitar lo que es una

gran transición: de aprender lo que otra gente una vez descubrió, a hacer tus propios

descubrimientos. Mientras más cómodos estemos con el hecho de ser estúpidos,

penetraremos más profundo en lo desconocido y tendremos más posibilidades de hacer

grandes descubrimientos.

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