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información, calidad y precio; garantizando la
transparencia informativa y
económica
de la gestión. Las cooperativas de consumo se dividen en 3 tipos: de personas físicas,
morales y ambos. Todas las cooperativas de consumo se rigen a través de los
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principios, el cual sirve de marco regulatorio, que integran prácticas y valores.
METODOLOGÍA
Este proyecto se llevó a cabo en un periodo de agosto a noviembre del 2016, el cual se
dividió en 5 etapas: 1) Caracterización de los modelos existente de cooperativas de
consumo. En donde se realizó toda la parte documental del proyecto. 2) Identificación
de los candidatos (personas y negocios) para el estudio de necesidades en Valle del
Paraíso. Para esta etapa, se hicieron visitas de campo para conocer el contexto de la
colonia y obtener información pertinente sobre el consumo y la venta
de productos de
la canasta básica entre de los habitantes. 3) Identificación de variables determinantes
para el modelo replicable de cooperativa de consumo. Aquí se realizó el análisis de la
información que se obtuvo. 4) Definición del procedimiento de la formación de una
cooperativa de consumo en zonas pobres-urbanas. En esta etapa se investigaron todas
las actividades legales y las condiciones y características de una zona urbana pobre
para la adaptación del modelo replicable para Valle de Paraíso. 5) Estructuración del
modelo de cooperativa de consumo para Valle del Paraíso. Finalmente se describieron
las áreas del modelo, el método de financiamiento y la estructura interna de
organización, modo de gestión y operación; en conjunto con los habitantes.
ANÁLISIS DE COSTOS
Este apartado se encuentra aún en la última etapa de desarrollo.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Este apartado se encuentra en la quinta etapa del desarrollo del proyecto, por lo que
nos encontramos en una fase de análisis e interpretación de la información recabada
en las visitas a Valle del Paraíso para posteriormente adecuar el modelo conforme a los
resultados obtenidos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Hasta ahora, debido a las actividades de muestreo y el diálogo con los candidatos,
hemos visto una respuesta positiva por parte de los consumidores. Sin embargo,
respecto a los comerciantes ha habido poco interés en participar en el proyecto, pues
piensan que el desarrollo de éste implicaría una disminución en sus ventas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INEGI. (2015). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México
DF: Gob.
INEGI. (2015). Inventario Nacional de Viviendas 2015. México DF: Gob.
Osorio Torres, C., & Ponce Xelhua, V. (2015). Propuesta de Proyecto en Colonia
Valle del Paraíso. Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla.