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Nos hemos encontrado con que la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son

ahora más actuales que nunca, de su reinterpretación bajo un esquema global no se han escapado

las IES y su enfoque ha tratado de obedecer a estas nuevas reglas.

Desafortunadamente la relación implícita de la palabra innovación hacia estos dos esfuerzos ha sido

más bien dirigida hacia el uso de herramientas tecnológicas sin profundizar en su hermenéutica

trayendo como consecuencia por una parte que la definición de la información se suscriba

exclusivamente a procesos de toma de decisiones

Este enfoque ha provocado que las instituciones de educación superior en ocasiones pierdan el

carácter universal de conocimiento ya que intentan desarrollar “competencias” en los alumnos

usando como principal herramienta las TIC’s o los equipos multimedia sin ahondar en la necesidad

de reinterpretar y adaptar los conocimientos adquiridos para resolver problemas futuros abriendo

este aspecto como un problema a resolver en el futuro.

Y por otra parte, observamos que la sociedad del conocimiento ha empujado a las organizaciones

que gestionan las políticas de investigación así como a las IES a dirigir los esfuerzos de sus

investigadores hacia campos que generen valor y que en consecuencia sus descubrimientos puedan

aportar beneficios económicos a mediano plazo. El rompimiento con la innovación según Rosen es

más claro en este punto ya que no se le invoca como un proceso de reinterpretación de la tradición

sino más bien adquiere un aspecto pragmático que puede asumir una visión más relacionada con

Nietsche.

Consideramos que debido a la rapidez con la que se han dado estos cambios la adopción de la

hermenéutica de Rosen –y su adaptación- dentro de las escuelas constructivistas pueden ser una

respuesta a algunos de estos problemas planteados si es que desarrollamos modelos de diagnóstico

así como sus respectivas herramientas alineadas para tal efecto.

Bibliografía

Cisneros, R., y García, D. (10 de enero de 1999). ¿Sociedad de la información-sociedad del conocimiento? La educación

mediadora. Recuperado el 10 de abril de 2010, de Grupo de tecnología educativa. Universidad de

Sevilla

: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html .

Schmelkes, S. (2007). La investigación en la innovación educativa. Departamento de Investigaciones Educativas

CINVESTAV

. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf

Quintanilla, M. (2007). La investigación en la sociedad del conocimiento. En Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Número 8. Recuperado el 19 de abril de 2010, de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

y la Cultura

: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1255 .